Desde UPA Andalucía han tasado en 1.050 millones de euros las pérdidas hasta la fecha entre todos los sectores agrarios de la Comunidad Autónoma propiciado por los efectos que han causado la falta de lluvia en las explotaciones, cifra que podría verse incrementada de perpetuarse las condiciones meteorológicas adversas, fundamentalmente en el sector ganadero, según han avanzado en una rueda de prensa en la que han comparecido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Asimismo, la organización agraria ha hecho una valoración de la situación agónica en lo meteorológico que está padeciendo la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha planteado una relación de propuestas para paliar las pérdidas ocasionadas en el sector agrario.

8 de cada diez euros de pérdidas se da está dando en el olivar andaluz

Según su balance de pérdidas, el sector más afectados son en primer lugar y con diferencia es el olivar, con 865 millones de euros de pérdidas en la Andalucía, al ser el cultivo con mayor extensión y dado el valor del kilo de aceituna en la actualidad. Le siguen, cereal, almendro y viñedo, con pérdidas que se sitúan en los 88 millones, 65 millones y 10 millones de euros respectivamente. Otros sectores agrícolas y el ganadero también han padecido mermas en sus producciones y aglutinan unas pérdidas de unos 22 millones de euros en su conjunto.

En síntesis, desde UPA Andalucía han tasado en 1.050 millones de euros las pérdidas hasta la fecha entre todos los sectores agrarios de la Comunidad Autónoma propiciado por los efectos que han causado la falta de lluvia en las explotaciones, cifra que podría verse incrementada de perpetuarse las condiciones meteorológicas adversas, fundamentalmente en el sector ganadero.

El sector ganadero en régimen extensivo y semiextensivo no dispone de pastos para alimentarse ya que se ha perdido el 100% de estos, lo que ocasiona que el ganadero tenga que aportar alimentos concentrados en su explotación mediante la compra de pienso y forrajes. Tampoco están disponibles superficies de rastrojeras, tanto por lo escaso de material pastable, como por la gran cantidad de pequeños incendios que han acabado con las escasas rastrojeras disponibles. Actualmente se están consumiendo las reservas del invierno, “por lo que si no llueve la situación puede ser desastrosa”.

Para paliar en parte los efectos de la sequía, desde UPA Andalucía han reivindicado una serie de propuestas a las administraciones, además de algunas que la propia administración ya ha puesto en marcha, imprescindibles de acometer desde el punto de vista de la organización agraria dado que la situación en el campo andaluz es ciertamente dramática y delicada.

Propuestas que van desde modificar el Plan Hidrológico, un IVA reducido al regadío, rebajas en la cuotas de la SS y ayudas al arranque

Algunas de estas propuestas horizontales son la modificación del Plan Hidrológico Nacional, la exención del IBI, la condonación de las tarifas de riego, la modificación temporal de los contratos de potencia eléctrica a las comunidades de regantes, aplicar un IVA reducido al regadío y reducir los peajes por autoconsumo al regadío, reducir las cuotas a la seguridad social de los profesionales del sector y la moratoria del cago de las cotizaciones a empresas y trabajadores por cuenta propia, reducción de los módulos fiscales y aumento de los gastos de difícil justificación y la devolución rápida del IVA en estimación objetiva.

En el apartado de propuestas concretas para el sector agrícola, UPA demanda ayudas directas para arranque y nueva plantación para plantaciones de olivar y frutos secos que se hayan secado. Para el sector ganadero, UPA insta a la concesión de ayudas directas para la compra de piensos y forrajes para ganaderos de ovino y caprino, compra y trasporte de agua en cisternas para las explotaciones ganaderas, construcción de abrevaderos, pozos y sistemas de almacenamiento de agua, y subvencionar riegos  de emergencia con trasporte de cubas.

En el apartado de préstamos, desde UPA Andalucía han solicitado que se concedan préstamos con avales de SAECA a coste cero, y préstamos sin aval para aquellos agricultores y ganaderos con capacidad de endeudamiento. También la moratoria en la devolución del principal de los préstamos vivos. Asimismo UPA solicita subvenciones para minorar el principal de los préstamos para los agricultores y ganaderos que hayan tenido unas pérdidas superiores al 50% de la cosecha o de los pastos y siempre y cuando cumplan alguna de las siguientes características: que sean explotaciones prioritarias, agricultores a título principal o agricultores con una póliza en vigor de seguro agrario que incluya la cobertura de sequía.

Desde UPA Andalucía han instado a las administraciones públicas a que atiendan a la mayor brevedad sus reivindicaciones para dar solución a la insostenible situación que padecen la agricultura y la ganadería andaluza; y que de continuar la actual situación, exigen que se impulse desde Andalucía el definir desde el Ministerio de Agricultura un Decreto de sequía que contenga un conjunto de medidas para paliar las pérdidas sufridas en los sectores agrícola y ganadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here