La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno “no tiene en estos momentos encima de la mesa” un impuesto para gravar las bebidas azucaradas, durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

García Tejerina ha respondido así a preguntas sobre el impuesto aprobado por Cataluña a las bebidas azucaradas y sobre la idea de Canarias de aplicar un gravamen similar, que también extendería a la bollería industrial en el archipiélago.

“Inicialmente no vamos a gravar (las bebidas azucaradas)” ha señalado la ministra, quien ha insistido en que lo importante es que las Administraciones y los ciudadanos, individualmente, fomenten una “dieta saludable” y buenos hábitos de vida para prevenir enfermedades.

El recorte en los Presupuestos no afectará a los fondos de los productores porque la mayoría son comunitarios

En ese sentido, ha recordado que Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para todos los alimentos un consumo moderado, incluidos el azúcar o la sal y ha insistido en que “todos tenemos que trabajar” por una dieta sana como la mediterránea, porque en España “tenemos la suerte” de contar con buenos productos agrícolas.

Respecto al proyecto de presupuestos para 2017, la ministra ha asegurado que los fondos de la Secretaría General de Agricultura y los que llegan a los productores “no se van a ver afectados” porque la mayoría son comunitarios.

“La estabilidad de la renta de los agricultores está consolidada”, según la ministra, quien se ha referido a las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), que garantizaron los fondos europeos “hasta 2020” y la percepción de 6.000 millones de euros anuales para los productores españoles.

Respecto a las ayudas por sequía y heladas, Tejerina ha remarcado que ya hay encima de la mesa apoyos, entre los que ha incluido los de la PAC y la política de seguros agrarios, con un presupuesto nacional de 212 millones de euros, por la que el Ministerio financia un 65% de las primas de las pólizas del productor.

Asimismo, ha detallado que la semana pasada el Gobierno ya bajó impuestos (módulos del IRPF) a los agricultores y ganaderos.

Reconoce que “indirectamente, seguro” que come aceite de palma y defiende que es un producto aprobado por la UE

Preguntada sobre si consume aceite de palma, García Tejerina ha recalcado que es un producto autorizado en la UE y utilizado por la industria, por lo que “indirectamente, seguro” que lo come.

En ese sentido, ha señalado que el aceite de palma está autorizado porque en la UE “no se consume nada que no se pueda consumir”, ya que existe una Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria que vela por la garantía de los alimentos, pese a que unos productos “tengan mayor valor nutricional que otros”.

Sin embargo, ha recalcado que España es el principal productor de aceite de oliva, el “mejor aceite de vegetal, el más nutritivo y con un valor nutricional superior”, por lo que es el más consumido por los españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here