La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España “batallará” la “previsible” reducción de los fondos de la PAC, que se debatirá en los próximos meses en los organismos de la Unión.

En la celebración de las VIII jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por el diario El Norte de Castilla este lunes 11 en Valladolid, tanto la ministra, como el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, han confirmado que la UE se está planteando reducir fondos de la PAC, ante los nuevos desafíos mundiales, como la “migración, la ciberseguridad o el terrorismo”.

Tejerina ha defendido que el mantenimiento de estas ayudas a los agricultores y ganaderos europeos es la “gran solución”

Por este motivo, ambos han certificado que países como España estarán “muy atentos” ante el desarrollo de estas negociaciones que finalizarán ya en 2018 con el establecimiento del nuevo marco financiero de la Unión Europea y donde la PAC podría verse afectada ante estos “nuevos problemas”, ha recalcado Arias Cañete.

Unos problemas, como el del cambio climático, que requieren del “esfuerzo” de todos los estados de la Unión y del mundo, ya que la incidencia que tendrá en nuestras vidas “cada vez es mayor”, pues “el cambio climático no solo es una realidad, sino que está en una fase más avanzada de lo que el mundo se había imaginado”, ha recalcado la ministra.

Por este motivo, García Tejerina ha defendido que el mantenimiento de estos fondos de la PAC, a los agricultores y ganaderos europeos es una “gran solución” para combatir el calentamiento global, pues las explotaciones agroalimentarias necesitan de estos fondos para “innovar y renovarse” con la última tecnología capaz de “contaminar menos y producir más”.

El objetivo de España es reducir sus emisiones un 26 por ciento para los próximos años y el sector agroalimentario será uno de los principales actores, ya que en la actualidad, el 14 por ciento de las emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera provienen de este sector, de acciones como la “fermentación entérica, el uso de suelos o la gestión de residuos”.

Todas ellas actividades “indispensables” para el desarrollo de estos sectores y donde el margen de mejora reside en ser “más eficientes” e ir incorporando paulatinamente mecanismos de “reutilización y reciclaje”, ha apostillado en este sentido la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, también presente en la jornada.

La consejera ve “esencial” poner a disposición de los agricultores y ganaderos “herramientas de gestión de riesgos”

Asimismo, Marcos también se ha sumado a las reivindicaciones de la ministra y ha reclamado un mantenimiento de los fondos de la PAC, que se antojan “esenciales” para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, donde en un “mal año” como este puedan empezar a cobrar por adelantado estos fondos.

Por último, la consejera ha recordado que la Junta trabaja en dos vías para mejorar la productividad y eficiencia de las explotaciones de la Comunidad, como son el “mapa de suelos”, que revertirá beneficios por más de 60 millones de euros y el “mapa de infraestructuras” pactado con el Ministerio y que tiene una cuantía de más de 600 millones de euros.

En cuanto a los problemas que han acuciado esta campaña a los campos de la Comunidad y de toda España, la ministra ha asegurado ante las preguntas de los periodistas que lo “esencial” en estos casos es poner a disposición de los agricultores y ganaderos “herramientas de gestión de riesgos”, como los seguros agrarios.

Seguros que son “esenciales” para todos los profesionales del sector, pues en años como este ayudan a “minimizar” las pérdidas generas por un año de sequía.

En este aspecto, García Tejerina ha recalcado que en España son los propios regantes los que deciden qué uso dar al agua una vez que las Confederaciones Hidrográficas han anunciado del agua que disponen, pues “no se entendería que la Administración tuviera la decisión de dar agua a su antojo”.

1 Comentario

  1. Todo son buenas palabras en contra del cambio climático, pero el Ministerio sigue ignorando que más de la mitad del suelo de España es forestal, y no recibe ni un duro del primer pilar de la PAC comparado con las primas directas a agricultores. No se destina dinero a limpiar los montes en invierno eliminando el combustible que se calcina en los incendios de verano y, sin embargo, todo el dinero se focaliza en medios de extinción. Igual que la antigua medicina: es mejor la medicina curativa que la preventina.
    El verdadero pulmón contra el cambio climático está en los montes y bosques, pero los votos de miles de agricultores alimentados con la PAC por mantener tierras en barbecho, pesan mucho en las decisiones del Ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here