Tejerina defiende los productos de calidad ya que aumentan la competitividad

0
114

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este sábado los productos de calidad de la agricultura en España, ya que “aumentan la competitividad” de las explotaciones agrarias y fomentan su “internacionalización”.

En un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Mayorga, García Tejerina ha recibido el premio de la Lenteja de Oro, otorgada por la Identificación Geográfica Protegida (IGP), por su “apoyo y promoción a la legumbre de calidad”, un premio del que ha manifestado sentirse “muy orgullosa” y “comprometida”.

En este año 2016, declarado por la FAO como año de las legumbres, la Ministra ha clamado por los “productos extraordinarios” que produce España y en especial la “Tierra de Campos de Castilla y León”, hasta donde hoy ha acudido para recibir el reconocimiento.

insiste en apostar por la calidad de los productos para hacer “mucho más competitivo al sector y abrir nuevos mercados internacionales”


Según ha destacado la ministra, el cultivo de las leguminosas de calidad es “muy importante” en el país, ya que, “además de ser productos muy saludables”, también tienen “muchos componentes favorables al medio ambiente”, por ello ha recordado que la Política Agraria Común ya contemplaron “numerosas ayudas” para el cultivo de las leguminosas.

García Tejerina ha hecho en su discurso numerosas menciones a la importancia de apostar por la calidad de los productos en la Agricultura, que sumados a la “innovación” y la “promoción y organización del producto”, hará “mucho más competitivo al sector” y “abrirá nuevos mercados internacionales”, ha incidido.

TEJERINA LENTEJA DE ORO 1Por ello, la ministra ha agradecido a todos los agricultores de los 268 municipios de las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora que integran esta zona de cultivo de la lenteja su “enorme dedicación” y esfuerzo para “sacar adelante un trabajo de generaciones que ayuda a fijar la población”, algo de “vital importancia” en comunidades como Castilla y León, ha asegurado.

Para finalizar, García Tejerina ha pedido la cooperación de todos, “municipios, diputaciones y Junta”, para “seguir sumando” en materia de agricultura, ya que en un “mundo con la población creciente”, los productos de la tierra serán “más necesarios que nunca para alimentarnos a todos”, ha concluido la ministra.

En la entrega del premio también han estado presentes otras autoridades, como el presidente de la IGP, José Andrés García, quien ha incidido en mayor medida en el “grave problema” de la despoblación en la Comunidad, y ha puesto el punto de mira en este tipo de cultivos de calidad que ayudan a que la gente “quiera regresar a los pueblos”.

Otra de las autoridades que se ha sumado al acto ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha defendido el papel de las diputaciones en el mantenimiento de la actividad en los pueblos.

Después de la entrega del premio, que se ha celebrado en el Museo del Pan de la localidad, los participantes han seguido las calles del pueblo hasta llegar a la carpa ubicada en el Parque del Rollo, donde han visitado numerosos puestos de productos típicos de la tierra, como legumbres, quesos o embutidos.

Para finalizar, el chef Peña, conocido por su participación en un programa televisivo, ha cocinado un guiso con la protagonista del día, la lenteja, que han podido saborear todos los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here