La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Unión Europea (UE) es la institución encargada de negociar directamente con Estados Unidos la decisión de la Administración estadounidense de imponer un arancel a la aceituna de mesa española.

Antes de participar en un acto de la DOP Jabugo en Madrid, la ministra ha detallado que la institución comunitaria es la que tiene “todas” las competencias en materia de comercio internacional y, por eso, “hay una absoluta coordinación” entre España y la Comisión.

Aunque sea la UE la negociadora, desde España la labor del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del propio sector es la de aportar “mucha información” que está siendo requerida por Estados Unidos.

Ha defendido nuevamente que las ayudas de la PAC, tanto a la aceituna de mesa como al resto de productos, son “absolutamente compatibles” con las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha incidido en que la UE es “tremendamente escrupulosa” en el “respeto” a las normas internacionales de comercio.

Asimismo, ha agradecido el respaldo que España está recibiendo del resto de los Estados miembro de la UE y lo ve lógico, ya que “se está cuestionando nuestro modelo de apoyo a la agricultura”.

La ministra ha recordado que Estados Unidos no adoptará una decisión definitiva sobre los aranceles a la aceituna de mesa hasta la primavera o verano de 2018.

Norma de calidad del ibérico como garantía y respaldo a la DOP Jabugo

Asimismo, la ministra  ha puesto en valor el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jabugo, que ampara bajo su nueva denominación no sólo al jamón sino al resto de elaboraciones ibéricas de esta denominación de origen. Según ha precisado, “palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos”, reconocidos por su “excelente calidad” tanto en España como en los mercados exteriores.

En este sentido, la ministra se ha mostrado convencida de que este cambio de denominación va a significar un avance en la comercialización de vuestros productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor, con respecto a 2015.

En este contexto García Tejerina ha recordado que uno de los grandes objetivos del Gobierno en la pasada Legislatura fue “poner en lo más alto a los productos ibéricos españoles”. Para ello, se impulsó la Norma de Calidad del Ibérico, que ha intentado reflejar todas las realidades productivas e intereses del sector, bajo las premisas de calidad, transparencia y correcta información al consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here