La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido este miércoles 12 que la cofinanciación de las ayudas -con mayor contribución de los países- es una nueva “amenaza” y una dificultad para el futuro presupuesto de la PAC.

García Tejerina se ha referido a las próximas negociaciones del presupuesto de la Unión Europea para después de 2020, durante la clausura del acto de presentación del Anuario de 2017 de Agricultura Familiar en España, de la organización agraria UPA.

“Vamos a empezar una pelea que no será fácil ni corta, el presupuesto de la PAC”, ha afirmado, tras recordar que a “todas las circunstancias que concurren”, especialmente el Brexit (porque el Reino Unido es un contribuyente al presupuesto de la Unión Europea), “se une la amenaza de la cofinanciación de las ayudas”.

Documentos recientes de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro financiero comunitario incluyen, entre otras opciones, la cofinanciación de las políticas, lo que significa una mayor aportación de los Gobiernos.

Las mujeres serán “el centro de atención” de la estrategia nacional del reto demográfico

Por otro lado, Tejerina se ha referido a la despoblación, asunto central del anuario de UPA, sobre el que ha insistido en que es una preocupación para el Gobierno “en su conjunto”.

En ese sentido, se ha referido a la Conferencia de Presidentes de enero y a compromisos como los del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para llevar las redes públicas de comunicaciones de banda ancha a zonas remotas, y contribuir así a que los productores tengan acceso a la tecnología.

También ha recalcado que las mujeres serán “el centro de atención” de la estrategia nacional del reto demográfico.

“La salud de las ciudades depende en gran medida de la salud de los pueblos”, según Tejerina, quien ha resaltado que un 88 % del territorio nacional es rural, con 24 millones de hectáreas, mientras que la agricultura contribuye con 25.500 millones de euros al PIB nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here