La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que España “vigilará” que la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) “en ningún caso distorsione ni rompa” el mercado único europeo y pidió “garantías” para mantener que esta política sea “común”.

“España pedirá y vigilará que todas las reformas que la nueva PAC en ningún caso distorsionen el mercado ni rompan nuestro mercado único”, ha afirmado Tejerina en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.

La ministra ha defendido que el Gobierno ya ha empezado las negociaciones para la reforma de la PAC a partir de 2020, cuya primera propuesta se fijará una vez planeado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF), en mayo, “antes incluso de que empiecen en el ámbito comunitario”.

“defender una PAC con un presupuesto adecuado que nos permita seguir llevando desarrollo al medio rural”

“Ya tenemos un grupo de trabajo interministerial y de la misma manera que nosotros pondremos nuestra experiencia en la defensa de la agricultura, trabajaremos para el desarrollo conjunto de la economía del país”. La ministra ha subrayado que defenderá “especialmente a las regiones que tienen un nivel de renta menor, porque esa es la filosofía de los fondos estructurales”.

“Pero pedimos garantías. Creo que es absolutamente vital mantener una PAC común porque sobre esta base, en gran medida la UE ha construido su mercado único”, dijo, e insistió en que sin políticas comunes “es mucho mas fácil que haya distorsiones del mercado”.

La representante del Gobierno ha remarcado que su prioridad es “defender una PAC con un presupuesto adecuado que nos permita seguir llevando desarrollo al medio rural” aunque admitiendo que la “situación es extremadamente compleja”.

ha defendido la necesidad de centrar la negociación en los pagos directos, “el eje de la PAC”

Tejerina ha recordado que “la salida del Reino Unido conlleva pérdida de fondos importantes para las políticas europeas” pero ha asegurado que defenderá “un presupuesto importante para los agricultores para dar estabilidad a esta actividad tan importante para el conjunto de España” y ha añadido que “Somos conscientes de que la situación de negociación no es precisamente sencilla. Tampoco lo era en 2013”

En concreto, la ministra ha defendido la necesidad de centrar la negociación en los pagos directos, “el eje de la PAC”, que dan “estabilidad a la renta” así como los pagos acoplados que “permiten atender situaciones que necesitan un apoyo especifico para mantener su competitividad”.

También ha mencionado la importancia de hacer “más sencillas y eficientes” las medidas para defender el medio ambiente establecidas en la última reforma.

El secretario general de Agricultura y sus homólogos de Francia, Italia y Portugal han decidido elaborar una propuesta con los “puntos comunes” de cara a la reforma de la PAC, para defenderlos ante la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Ministros del ramo de la UE, en marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here