La ministra de Agricultura y Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se  ha mostyrado este lunes 17 optimista de cara a que la Comisión Europea (CE) acuerde a España un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los problemas causados por la seguía, que quedó pendiente en la útima reunión.

“Hay una disposición favorable (…). Será una noticia positiva para agricultores y ganaderos”, declaró García Tejerina a su llegada al consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra hasta el martes 18 en Bruselas.

La titular española recordó que en el consejo del pasado mes de mayo ya solicitó esa deferencia a la CE “para que pueda mejorar la liquidez de las explotaciones al 16 de octubre, que es cuando se abre el presupuesto comunitario”, una propuesta que ya cuenta con el respaldo de Portugal, que reclama el mismo adelanto.

El objetivo de España es que “se puedan pagar en esa fecha el 70% de las ayudas del primer pilar (organización común de los mercados) y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural”, resumió.

La ministra insiste en que se negará a que los fondos de la PAC salga de la fórmula de cofinanciación

García Tejerina explicó también que trasladará a la comisión la “preocupación” por parte de España de la futura reforma de la PAC ya que “4 de los 5 escenarios presentados” este año como reflexión sobre el futuro de Europa “se plantea la cofinanciación, algo a lo que España se opone frontalmente”.

Se trata de una reforma a aplicar en la próxima década “pero que hay que empezar a trabajar ya”, dijo Tejerina, quien también se refirió a la consulta pública sobre la PAC que organizó Bruselas.

“Lo que hay que considerar de esta consulta es que los ciudadanos siguen considerando que la PAC es una de las grandes políticas españolas y que el sector alimentario, el medio rural y el despoblamiento, preocupa al conjunto de Europa”, dijo la ministra.

Según García Tejerina, la reforma de la PAC es necesaria pero España solicitará “un presupuesto que permita cumplir con la expectativas y con todos los beneficios que el sector agrario aporta a la sociedad europea, desde un mercado único (…), hasta una protección especial del medio ambiente, unas garantías sanitarias y una utilización de la propia agricultura en la lucha contra el cambio climático”.

Durante el consejo de la UE, la ministra española mantendrá encuentros bilaterales con el ministro francés, Stéphane Travert, que participa en su primer consejo de la UE, y con el irlandés, Michael Creed, con el que España comparte “preocupaciones por el Brexit”.

1 Comentario

  1. el banco tambien adelanta las ayudas pac, vaya medida mas tonta.animo que en 10 años dejais el medio rural echo un solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here