La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha lanzado una nueva previsión sobre el posible recorte de la PAC en su nueva tramitación para despuñés de 2020, al señalar que las nuevas previsiones de la UE se centran en un 3,5% para las ayudas directas y del 15% para el desarrollo agrario.

De igual forma, la ministra ha asegurado que las ayudas previstas dentro de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 están garantizadas para los agricultores españoles, pese al desafío que supondrá la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y con ella su aportación de unos 90.000 millones de euros.

La ministra insiste en la capacidad negociadora del Gobierno de cara a la discusión de la PAC

Ese fue el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que, durante un desayuno informativo organizado por Grupo Joly en Málaga y patrocinado por Hidralia, afirmó en un discurso marcadamente político que las ayudas europeas al sector constituye un pilar clave y que como Gobierno “no nos planteamos su final por una razón muy clara y es que es una actividad sometida a unas volatilidades propias climatológicas, de precios y de mercado que necesita estabilidad”.

No obstante, aclaró que “gracias a esa estabilidad y la mejora de la competitividad por la que hemos trabajado hará a la agricultura menos dependiente de la PAC”, por lo que si en estos momentos representa un 30% de media de las rentas “quiero que sea cada vez menor porque ganamos más en el mercado no porque haya menos ayudas”.

Sobre el recorte de la PAC volvió a incidir en que el punto desde el que partió la negociación entre el Gobierno español y la UE sobre su reforma para el nuevo marco financiero, en el que habrá 27 países miembros, no era nada halagüeño. García Tejerina señaló que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, que “cree en el sector agroalimentario, se ha pasado del 30% de reducción de los fondos que se planteaba al 3,5% para las ayudas directas y del 15% para el desarrollo agrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here