La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que, de cara a la reforma de la PAC, las ayudas a la producción serán difíciles de mantener porque “distorsionan el mercado”, aunque España aboga por preservarlas para determinados sectores y zonas.

Pprotagonista de un desayuno informativo organizado por Navarra Televisión, la titualr del Mapama ha asegurado que “hay agua” y también “voluntad” por parte del Gobierno central para que la II fase del Canal de Navarra puede llegar a poner en regadío 21.500 hectáreas en la Ribera.

La ministra ha defendido la conveniencia de “no limitar” las posibilidades de crecimiento de la Comunidad Foral y de contar con una agricultura profesionalidad, competitiva y sostenible.

Defensa del regadío, pese a la sequía, porque “una hectárea multiplica por seis lo que se obtiene en una de secano”

Ha confiado por ello en que sea posible un acuerdo en torno a la segunda fase del Canal entre Navarra-Estado en seno de la sociedad pública Canasa, si bien ha recordado que de no ser así el Gobierno central tiene en ella un 60% frente al 40% del Ejecutivo navarro.

“La política del agua es una prioridad para este Gobierno”, que busca “atender la demanda” y “armonizar el desarrollo regional”, ha dicho, y destacado el peso que tiene en las exportaciones el sector agroalimentario (19 % del total), como también en el PIB (más del 10%).

García Tejerina ha precisado que el valor de la producción de una hectárea de regadío multiplica por seis lo que se obtiene en una de secano, de ahí la importancia que ha dado al desarrollo de la segunda fase del Canal, una infraestructura “clave” para el crecimiento de la comunidad como lo han demostrado a su juicio el crecimiento industrial, la producción energética y las 38.000 hectáreas de regadío de la primera fase.

Por eso, ha asegurado, el Gobierno de la nación está “comprometido” con el Canal, convencido de su “necesidad y oportunidad”, tal y como acordó con UPN, y es su “intención completar el proyecto sin limitaciones de partida” y “concertando con lo usuarios”, cuyo número ha deseado que aumente para que el coste se pueda repartir entre más y por lo tanto resultar menor a cada uno.

Reforma de la PAC, seguros agrarios y potenciación del consumo de productos ecológicos

El agua “es riqueza y futuro”, ha aseverado, y de hecho ha manifestado que hoy “nadie entendería que no se hubiera ejecutado la primera fase del Canal” y lo mismo pasará en unos años con la segunda, que no ha dudado que “permitirá desarrollar el espíritu emprendedor”.

La titular de Agricultura ha hablado asimismo de la nueva PAC para advertir de que las ayudas a la producción serán difíciles de mantener porque “distorsionan el mercado”, aunque España aboga por preservarlas para determinados sectores y zonas.

Cabe recordar, en este sentido, que ya hay un preacuerdo entre CE y Parlamento Europeo para que en los pagos acoplados los Estados miembros puedan concederlos a sectores vulnerables que sean especialmente importantes por motivos económicos, sociales y medioambientales, aunque no estén registrando una caída en su producción.

Ha defendido además el sistema de aseguramiento agrario, que “se perfecciona año a año” y en la actualidad alcanza los 12.000 millones de euros de producción, con una ayuda del Estado del 65 % de la primera del módulo básico, “el máxima autorizado” por Europa.

Por último Isabel García Tejerina ha defendido la conveniencia de fomentar el consumo de productos ecológicos, ya que ahora se destinan en su mayor parte a la exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here