La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que uno de los objetivos más inmediatos de su departamento es poner en marcha los trabajos de planificación de la futura Política Agraria Común (PAC) que se habrá que negociar de cara al año 2021.

García Tejerina, que participó en Ciudad Real en la tradicional comida de hermandad que organiza la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) y que reunió a más de mil agricultores y ganaderos, señaló que España “quiere ser de los primeros países en llegar a esta negociación para tener voz propia desde el comienzo y evitar lo que pasó en la anterior negociación de la PAC”.

La ministra indicó que, aunque parece que queda mucho tiempo para la próxima negociación, se debe realizar un trabajo previo muy importante que necesita de tiempo y debe recoger las preocupaciones que tiene España en materia de agricultura y ganadería y “ponerse sobre la mesa desde el primer día”.

La ministra apuesta por evitar el enfrentamiento y por una política rigurosa y planificada el agua

Ante los agricultores ciudadrealeños y acompañada por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, García Tejerina hizo un balance muy positivo de los últimos cuatro años al frente este departamento y aseguró que su intención es que este trabajo, en el futuro, siga siendo fructífero para los agricultores y ganaderos.

PAC TEJERINA ASAJA CIUDAD REAL 2La ministra se referido también a la petición que le ha realizado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, de mejorar algunos aspectos de Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, en especial de endurecer el régimen sancionador.

En este sentido, señal que esta ley prevé ya multas que, aunque sean pequeñas, “tienen efecto si son repetitivas porque acaban convirtiéndose en un multa muy grande”.

También respondió a la petición de Asaja de acelerar la regularización de pozos en el Alto Guadiana y señaló que, desde su departamento, se está trabajando para dar solución a unos expedientes “complejos” que se van a ir analizando “uno a uno”.

Respecto a la demanda de la organización agraria de que se lleve a cabo un modelo de reparto de agua más justa, García Tejerina indicó que, desde el ministerio, se apuesta siempre por evitar el enfrentamiento y se apuesta por una política rigurosa y planificada.

Por otro lado, la ministra aseguró a los agricultores que el Gobierno central seguirá trabajando para mejorar la renta agraria, que lleva cuatro años acumulativos de subida, y que las primeras estimaciones para este año hablan de un crecimiento del 5,1%.

“Nuestro objetivo es seguir manteniendo este crecimiento como también lo es trabajar para hacer el sector agrario más atractivo y lograr así que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, “porque sea remuneradora y vean en ella un buen medio de vida en su futuro”, aseguró García-Tejerina.

Distinciones de Asaja Ciudad Real

Asaja Ciudad Real aprovechó esta comida de hermandad para entregar sus reconocimientos y distinciones anuales.

PAC TEJERINA ASAJA CIUDAD REAL 3Este año las insignias de oro de la organización recayeron en Camilo Torres, de Moral de Calatrava; Joaquín Gómez, de Socuéllamos; Raimundo Fernández del Moral, de Daimiel, y Vicente López, de Tomelloso, por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura.

Además, Asaja entregó la mención al Joven Agricultor 2016, que ha recaído en el ganadero de Villahermosa (Ciudad Real) Rafael Díaz.

En cuanto al premio periodístico, Asaja fue para la periodista María Rivas, de Castilla-La Mancha Media (CMM), por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con Asaja.

Durante el acto también se entregaron los tradicionales carros, con los que la organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here