La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que comenzará a trabajar en el primer trimestre del año próximo junto al sector en la posición de España en la defensa de sus intereses ante la reforma de la PAC para 2020.

En su primera intervención en esta legislatura ante la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la ministra ha explicado que se celebrará una “gran conferencia” sobre el futuro de la PAC, “abierta a todo” el sector, que servirá de “base” para elaborar una propuesta de posición ante la reforma.

El “objetivo final es seguir garantizando las condiciones de estabilidad necesarias para el sector agrario”

De este modo, en el primer trimestre de 2017 comenzará a debatirse propuestas  de la PAC con organizaciones y cooperativas agrarias y en las conferencias sectoriales con las CCAA para “alcanzar el mayor consenso posible” y “fijar la posición española”.

PAC TEJERINA REFORMA 2El Departamento trabajará “estrechamente” con la Comisión Europea y con los Estados miembro para que España consiga los mayores apoyos posibles en la reforma de la PAC, ha añadido.

El “objetivo final” es “seguir garantizando las condiciones de estabilidad necesarias para el sector agrario” y ello “pasa por ajustes del modelo actual” de la PAC, ha apuntado, tras recordar que las ayudas directas “seguirán jugando un papel importante” en el “mantenimiento de las rentas”.

Ha señalado que el Ministerio quiere incorporar a 20.000 jóvenes al campo en los próximos años y desarrollar planes para favorecer la “visibilidad” y el empleo de la mujer en el entorno rural.

Entre otros trabajos, se harán “diagnósticos” sobre la evolución de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), se elaborará una estrategia nacional de caza y se reforzarán los programas de vigilancia y trazabilidad de la sanidad agraria.

El Gobierno estudiará la creación de una nueva línea de seguros para pérdidas de ingresos

Ha anunciado que, además de mantener y mejorar el sistema de seguros agrarios, se estudiará una nueva línea para pérdidas de ingresos y un seguro frente a pérdidas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

LA SINIESTRALIDAD REGISTRADA EN LA CAMPAÑA 2001, CONVIERTEN EL EEn su intervención, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de desarrollar políticas para favorecer un “cambio gradual” hacia una agricultura “más competitiva” y “más orientada al mercado”, porque “es la principal fuente de riqueza del sector”.

Para conseguirlo, ve necesario profundizar en el uso de la innovación y las nuevas tecnologías, facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres, y una agricultura “más respetuosa” con el medio ambiente.

En materia de agua, ha mencionado la apertura de un proceso político “inclusivo y participativo” para plantear un “gran” Pacto Nacional del Agua, con soluciones y propuestas técnicas que permitan hacer un uso “más eficaz, solidario e integrado” de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

Los “grandes objetivos” serán mejorar las rentas de los productores y los beneficios de la industria agroalimentaria, así como continuar ganando mercados porque, todo ello, contribuye a generar más riqueza y empleo en el medio rural, ha concluido.

Unanimidad en la oposición para pedir celeridad y la necesidad de ahondar en la Ley de la Cadena Alimentaria

Por su parte, los diferentes portavoces parlamentarios han coincidido en exigir celeridad en las medidas para paliar los efectos del temporal en el campo y en seguir apoyando medidas para mejorar la renta de los productores agrarios y pesqueros, al considerarlos un sector estratégico para la economía.

PAC TEJERINA REFORMA 4Desde el Grupo Socialista, han reclamado la recuperación de fondos para el Departamento de Agricultura y de la ley de desarrollo rural, para lo que buscarán apoyos en el resto de grupos, así como ahondar en la ley de cadena alimentaria, que según el portavoz Felipe Sicilia “se quedó corta”.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaudet, ha reclamado modificar la ley de fomento de integración cooperativas y de la cadena alimentaria, potenciar la exportación, estudiar que los productores reinviertan los fondos de la PAC en las explotaciones para “ganar en competitividad” y, en materia de pesca, la mejora de los caladeros en coordinación con los científicos.

Desde el Grupo Mixto, Antoni Postius ha expresado su preocupación por la reducción de los seguros agrarios, la regulación catastral en Cataluña, la supresión de las cuotas lácteas y la ley de cadena alimentaria, que a su juicio “evidentemente no ha funcionado”.

Por el Grupo de Esquerra Republicana, Joan Carles Capdevila ha pedido la derogación del Plan de la Cuenca del Ebro y poner la prioridad en el regadío, así como tener más competencias regionales en la aplicación de los programas de desarrollo rural.

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Andoni Aguirretxea, ha exigido que la política del Ministerio sea menos recentralizadora en materias como los fondos de desarrollo rural o la autorización de plantación de viñedos.

La revisión de la PAC es la cuestión que más ha preocupado al portavoz de Podemos en la Comisión Antonio Gómez-Reino, quien ha pedido más integración entre ambos pilares y un mayor ajuste entre los preceptores de ayudas y los productores reales; en materia de pesca, ha abogado por una “imprescindible transición hacia una pesca sostenible”.

Los portavoces del Grupo Popular han subrayado el papel de la ministra en las negociaciones pesqueras, así como las medidas que ha permitido que los productores hayan ganado en estabilidad, sobre todo por los fondos conseguidos en Europa, y su apuesta por los seguros agrarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here