En los últimos días, el pasado laboral de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, vinculado como directiva a Fertiberia, miembro de Fertilizers Europe, se ha convertido en un arma arrojadiza contra ella en pleno debate sobre si se deben reducir los niveles de cadmio en los fertilizantes a 20 mg / kg. Unos ataques que también coinciden con las quinielas de que su nombre suena como candidata a ser ministra de Economía. Quizás por eso, Tejerina, ha querido responder  estos ataques vinculándolos al Gobierno y no a su persona.

En la clausura de la primera edición del Foro Apama4.0 ‘Los retos del sector agroalimentario en España’, celebrado este jueves 22 en el Congreso y organizado por el Grupo Parlamentario Popular, Tejerenia ha destacado el papel prioritario que le otorga el Gobierno al sector agroalimentario y ha garantizado que seguirá velando por sus intereses, para asegurar que “el PP es el partido del campo en España. Nos gusta y lo defendemos contra todos los ataques, vengan de donde vengan, y de todas las propuestas que vayan en su detrimento”.

La ministra ha ironizado sobre los “ataques” que recibe “por defender los intereses del sector agrario” y ha afirmado que pese a ello continuará en la misma línea.

“Cuando llegamos en 2011 al Gobierno dijimos que había que mejorar la renta agraria para que los agricultores vivan mejor, que había que mejorar la facturación de la industria alimentaria para que siga creciendo y creando empleo”, ha resaltado.

Defiende un “presupuesto adecuado” para la PAC y que la continuidad de esta política no es discutible

La negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas es uno de los mayores desafíos a corto plazo para la ministra, tras insistir en que el Ejecutivo defenderá en las instituciones comunitarias que se le dote “de un presupuesto adecuado” que permita contribuir a dar estabilidad a la renta de los agricultores.

“La negociación de la PAC está condicionada por el Brexit, los presupuestos, el calendario parlamentario europeo, los objetivos de desarrollo sostenible o los compromisos internacionales en cambio climático”, ha recordado Tejerina, para quien la continuidad de esta política no es discutible.

Los fondos comunitarios que llegan al campo a través de esta vía permiten “alimentar a 500 millones de europeos, que la Unión Europea sea el principal exportador de alimentos a nivel mundial y facilita cohesionar el territorio y luchar contra el abandono rural y el cambio climático”, según la ministra, quien ha se ha mostrado convencida de que este foro celebrará más ediciones.

A lo largo de su discurso ha recordado el peso del sector en la economía española: 10 % del PIB nacional, dos millones y medio de empleos y más de 50.000 millones de euros en exportaciones.

La presidenta el Congreso, Ana Pastor, ha alabado el papel desempeñado por García Tejerina en España y en Bruselas, y ha criticado a quienes le dedican “insultos” por defender al sector.

“Nosotros trabajamos por que le vaya bien al sector. Algunos no han pisado el campo en su vida y hablan sin saber”, ha señalado Pastor, quien ha remarcado que el Ejecutivo pretende abrirse al sector y seguir una agenda compartida.

Ha abogado, asimismo, por trabajar para que “la gente joven se quede en el mundo rural” y el desarrollo del sector se realice de forma sostenible para preservar al máximo los recursos naturales.

“Para el Ejecutivo y para el Grupo Popular, la PAC siempre ha sido una prioridad, y ya hemos dado muestras de nuestra defensa de los agricultores”

En la inauguración del foro, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha profundizado en el desafío que supone la nueva PAC, especialmente en un momento en el que Reino Unido prevé abandonar la UE y, por tanto, dejará de aportar fondos.

También ha hecho hincapié en las iniciativas en las que ya trabaja el Gobierno, entre ellas el Pacto Nacional del Agua, un acuerdo que ha calificado de “totalmente necesario para el sector” para hacer frente a la sequía.

“Para el Ejecutivo y para el Grupo Popular la PAC siempre ha sido una prioridad, y ya hemos dado muestras de nuestra defensa de nuestros agricultores en el entorno comunitario”, ha recordado.

En esta misma línea, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha insistido en su intervención en que el PP se ha distinguido “por ser el partido del campo desde siempre”, y ha citado como ejemplo la negociación PAC.

En el foro celebrado hoy, agricultores, empresarios, comunicadores, regantes y políticos han coincidido en apuntar a la falta de agua, el envejecimiento de los trabajadores del campo y la internacionalización como algunos de los principales desafíos que afronta el sector a corto y medio plazo.

(Fotos: ForoApama4.0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here