El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha augurado este martes 26 problemas en la cosecha de cereal y en los pastos si no llueve de manera generalizada y abundante en los próximos quince días.

“El pesimismo ronda ya entre los agricultores de la Comunidad”, que llevan varios años viviendo sequía en la región, con las consecuencias que esto tiene para el crecimiento de los cereales, ha manifestado Dujo.

En su opinión, los próximos quince días serán fundamentales porque si no llueve la merma de la cosecha de cereales será “inevitable” y también habrá menos pastos para los animales de ganaderías extensivas.

El presidente autonómico de Asaja ha recordado que las lluvias persistentes de finales del año pasado obligaron a retrasar la siembra y ahora la falta de precipitaciones está provocando que el crecimiento de los campos sembrados a principios de año sea más lento de lo deseable, incluso con semillas que aún no han llegado a nacer.

Dujo ha insistido en que los gastos para los agricultores son los mismos haya buena cosecha o mala, por lo que pueden sufrir un año muy malo, que se sumaría a su situación económica, dañada por los malos resultados que sufrieron en la campaña 2017.

Las exportaciones españolas de cereal suben un 25% anual en volumen en 2018

Por otra parte, las exportaciones españolas de cereal han subido un 25 % anual en 2018, rozando los 1,17 millones de toneladas frente a los 935.262 toneladas del ejercicio anterior, según se desprende del informe Datacomex de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las ventas en valor repuntaron también, aunque en menor medida (+12,23 %), y alcanzaron el 2018 los 410,16 millones de euros, frente a los 365,4 millones de 2017.

Las importaciones se incrementaron un 12,87 % en valor (3.139 millones de euros) en el citado periodo, y un +8,14 % en volumen, con 16,97 millones de toneladas adquiridas fuera de España.

Con estos datos, la balanza comercial resultante es claramente deficitaria: -15,8 millones de toneladas y -2.729 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here