El temporal que afecta al sudeste peninsular y a las Baleares desde el pasado viernes y ha ocasionado hasta el momento la muerte de dos personas alcanza este lunes 19 su momento álgido con lluvias torrenciales en áreas de Alicante y Valencia y el peligro de desbordamiento de las cuencas bajas del Júcar y Segura.

A lo largo de este lunes, el temporal se intensificará en el sur de Valencia y en el norte de Alicante donde se esperan recoger hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, ha manifestado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal se traslada hacia las Islas Baleares y el noreste de Cataluña pero la lluvia tendrá un carácter más flojo

En las Islas Baleares, en otros puntos de la Comunidad Valenciana y en Melilla también se espera que llueva de manera intensa pero no torrencial, ha detallado la meteoróloga, quien ha pronosticado que será a partir de mañana, martes, cuando el temporal comience a ceder.

“El temporal se trasladará mañana hacia las Islas Baleares y el noreste de Cataluña pero la lluvia tendrá un carácter más flojo”, ha señalado.

Por otro lado, las fuertes lluvias registradas hasta ahora mantienen el peligro de desbordamiento en numerosas ramblas del sudeste y sobre todo en las cuencas bajas de los ríos Júcar y Clariano en la provincia de Valencia, y en el Segura a su paso por Orihuela (Alicante).

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado esta mañana la alerta hidrológica situación cero en cuatro municipios del tramo final del río Júcar, en la provincia de Valencia, ante el riesgo de aumento del caudal y posibles desbordamientos.

Los municipios en situación de alerta hidrológica “cero” son Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera y Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sueca y Benicull, todos ellos en la comarca de La Ribera Baja.

El río Magro, afluente del Júcar y cuyo cauce discurre íntegramente por la provincia de Valencia, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real de Montroy, Montroy y L’Alcudia.

El río Segura también se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de vecinos en albergues de la Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de hoy y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.

La Policía Local de Ontinyent (Valencia) también ha iniciado el desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería de la localidad de Ontinyent, que desde primera hora de hoy se está viendo afectado por el desborde del río Clariano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here