Asaja-Cádiz ha comenzado ya a valorar los daños ocasionados por el temporal de fuertes lluvias acaecidas este fin de semana en la provincia. Las explotaciones más perjudicadas se sitúan en el Litoral de la Janda. Fincas de Vejer, Conil y Barbate, que son las que registran más daños estructurales, caminos impracticables y cultivos bajo agua, así como varios animales de distintas explotaciones muertos.

Desde la organización se reconoce que aunque aún es pronto para hacer una valoración exhaustiva de los daños ocasionados por las aguas torrenciales, a simple vista se puede observar como las escorrentías han borrado carriles; el acceso a explotaciones es imposible; los vallados han sido derribados por el agua y las estructuras se han visto muy dañadas.

TEMPORAL LLUVIA ASAJA CADIZ 2El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha tomado la carretera esta mañana del lunes 28 bien temprano para visitar las zonas rurales más perjudicadas por el temporal y en su camino ha estado con agricultores y ganaderos de Conil, Vejer y Barbate que le he han explicado de primera mano los daños de sus explotaciones. El presidente ha dispuesto que los técnicos de la asociación se acerquen a la zona para hacer informes técnicos valorando los daños.

En este mismo viaje el presidente se ha detenido unos minutos en el Tanatorio de Conil para mostrar su pésame a los agricultores de la zona por el fallecimiento de un agricultor tras quedar atrapado en su tractor.

Barbate y Vejer y Conil son las zonas agrícolas más afectadas por la tromba de agua

En Barbate y Vejer, la noticia más destacable según testimonios recogidos por el propio presidente, Pedro Gallardo, a su paso por la explotaciones de la Janda es que el cultivo del arroz “se ha salvado por los pelos” porque hace pocos días que terminado de cosechar en la provincia y, por tanto, no se ha tenido que lamentar el destrozo que habría supuesto este agua sobre el cultivo.

En cambio, las explotaciones de esta zona tienen numerosos daños ocasionados por la fuerza del agua que ha dejado sumergidos algunos cultivos como las habas aunque los agricultores tienen la esperanza de que sobrevivan. No tendrán la misma suerte aquellos agricultores que se han adelantado a las lluvias en la siembra de trigo porque esta cantidad de agua puede hacer que se pierda.

En esta zona son destacables los daños en carriles, accesos y vallado así como cortes de luz e inundaciones en las casas de motores El acceso a las zonas más inundadas es imposible por lo que la valoración exhaustiva aportará más información en los próximos días una vez pasado este temporal.

TEMPORAL LLUVIA ASAJA CADIZ 3En la zona de Conil, los daños más destacables se han registrado en las hortícolas y en los invernaderos en los que el granizo ha causado destrozos en los paños. En cereales hay pocos daños y sí hay daños en las habas que han quedado bajo un manto de agua.

Estructuras y almacenes también se han visto perjudicados, sobre todo, aquellos en los que se guardaban las semillas para su siembra. Esta semilla húmeda hay que tirarla con lo que supone un doble gasto para los agricultores.

El temporal y las escorrentías han arrastrado el vallado, ha destrozado caminos de acceso y toda clase de maquinaria pequeña así como motores. E incluso ha arrastrado a animales que no han sobrevivido a las grandes avenidas de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here