La inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo se ha convertido este jueves 17 en el escenario de una protesta de ganaderos extremeños para reclamar soluciones a los problemas que está generando la tuberculosis bovina en las cabañas de la región. Una movilización que no ha estado exenta de cierta tensión en algunos momentos, en especial cuando han tomado el salón del mercado, momento antes de inaugurarse la Feria Agroganadera de Trujillo.

TUBERCULOSIS BOVINA PROTESTAS TRUJILLO 4En ese momento, los ganaderos se negaron a irse y reclamaban reunirse con la consejera en el recinto ferial, llevando la situación a un momento tenso, aunque con ausencia de incidentes, que llevaron a consejera Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a criticar que “la derecha agraria” se movilizase, en referencia a Asaja Extremadura convocante de la protesta, aunque respaldada por la mayoría de organizaciones agrarias.

De hecho, la organización agraria UPA-UCE Extremadura se ha movilizado en este acto para reclamar actuaciones urgentes para frenar la tuberculosis bovina en Extremadura. “Los ganaderos estamos muy preocupados porque pese a los esfuerzos que llevamos años haciendo, la situación sigue siendo la misma. Estamos muy solos en esta batalla”, destacaba el secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura Antonio Prieto.

“Esto no es un problema exclusivo de Extremadura, es necesario que nos coordinemos para que la respuesta que se dé sea eficaz”

El responsable de ganadería de UPA-UCE apuntaba a que las Administraciones Públicas deben reforzar los esfuerzos y “dejar de mirar hacia otro lado ante la ruina de los ganaderos”. También hizo hincapié en la necesidad de que Junta y Ministerio trabajen conjuntamente: “Esto no es un problema exclusivo de Extremadura, es necesario que nos coordinemos para que la respuesta que se dé sea realmente eficaz”.

TUBERCULOSIS BOVINA PROTESTAS TRUJILLO 2Asimismo Prieto recuerda que es necesario implicar al sector cinegético en las actuaciones previstas: “Es necesario controlar poblacionalmente y sanitariamente el estado de la fauna salvaje.  Si no atajamos el problema en su origen, los saneamientos que llevamos a cabo no sirven de nada”.

Prieto identifica la superpoblación de jabalíes y cérvidos como la principal causa de contagio: “Necesitamos que los Planes Cinegéticos se cumplan, tal y como establece la ley, ejecutando batidas y descastes en los territorios que sea necesario”.

Además, el responsable de los sectores ganaderos en UPA-UCE reclama una mayor flexibilización de los movimientos de ganado, cambios en los protocolos de saneamiento, la actualización de los baremos de indemnización y mayor financiación para las explotaciones afectadas por la tuberculosis bovina.

La consejera extremeña aegura que la prevalencia está bajando y critica a la “derecha agraria” por protestar

A la consejera regional de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, no le pareció bien que los ganaderos se manifestaran, lo que no ayudó a calmar los ánimos. Eso sí, ha afirmado que, por vez primera en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina y que se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera, aunque no avanzó ningún cambio en su política.

TUBERCULOSIS BOVINA PROTESTAS TRUJILLO 5García Bernal, que estuvo presente en la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera y del I Salón de la Carne de calidad de Cáceres (Trujillo),  indicó que ya se han puesto en marcha 60 medidas para luchar contra esta enfermedad, “en colaboración con el sector y numerosas organizaciones profesionales y científicas”,  que conllevam una “importante” inversión económica, que se ha duplicado con respecto al año anterior al llegar a 15 millones de euros.

Asimismo, ha adelantado que la consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que los ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan obtener de una forma adelantada el 100 por cien de la indemnización, simplemente al presentar el acta de sacrificio, a interés cero.

Respecto a las manifestaciones de protesta llevadas a cabo durante la feria por asociaciones profesionales agrarias para pedir nuevas medidas, García Bernal ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “la derecha agraria” haga ahora este tipo de actos justo cuando se vislumbran los primeros resultados positivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here