las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Sectorial Cunícula CUNIBER, la Asociación de Mataderos MADECUN y los tres mayores mataderos de España se reunieron para debatir sobre la situación del sector cunícola y las medidas a tomar para mejorarla.

Durante la reunión se puso de manifiesto la grave situación económica y de consumo por la que atraviesa el sector cunícola en estos momentos y la reducción significativa de granjas de conejos y su base social, se calcula que los datos reales de número de granjas serían aproximadamente la mitad de los ofrecidos por el REGA actualmente.

coinciden en la necesidad de poner en marcha una herramienta que sea reconocida por producción e industria

Ante esta situación, además de las medidas y herramientas que pueden implementarse por parte de la Administración y que se han trasladado anteriormente, existe un importante trabajo que debe realizar el propio sector.

Durante este encuentro mayoritariamente se consideró necesario trabajar sobre tres líneas fundamentales paralelamente. Así, se aposto porque, al igual que ocurre en otros sectores, como el porcino, existe la necesidad de poner en marcha una herramienta que sea reconocida por producción e industria para estabilizar y dotar de transparencia sus relaciones comerciales en el conjunto del Estado.

SECTOR CUNICOLA 2Con el objetivo de afianzar el consumo de carne de conejo, consideran que debe apostarse por desarrollar una estrategia de comunicación continuada en el marco de la Interprofesional y con el respaldo de una Extensión de Norma paritaria y suficientemente dotada.

De igual forma, para que la interprofesional pueda poner en marcha las tareas que se le han encomendado es necesario que exista un ambiente de confianza entre las partes. Con este objetivo, se ha propuesto revisar algunos elementos de los Estatutos y del funcionamiento interno.

Existe un compromiso de las partes de iniciar este trabajo inmediatamente y dejar la puerta abierta a todos aquellos que, en interés del sector, quieran sumarse a la iniciativa.

Las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa consideran que éste puede ser otro elemento más para revertir la mala situación que se vive en estos momentos. Como siempre que se inicia un proyecto existen muchas incertidumbres, tanto para los participantes como para los observadores, pero confían en que el trabajo continuado dé luz, afiance las relaciones existentes y anime a más operadores a participar.

Las partes acordaron también convocar una reunión con las asociaciones de distribución para incorporarlas en el proceso de valorización de la cadena de valor cunícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here