Las primeras de las  marches labradoras, convocadas este sábado 23 en Lleida y Vic por JARC y Unión de Labradores, han reunido además de 1.000 tractores y un gran número de agricultores, que se ha acercado con su vehículo particular desde en todo Cataluña.
Las dos organizaciones denuncian con esta tractorada de protesta la intervención “de facto de la Generalitat de Cataluña y deploran el asalto de la Guardia Civil a las consejerías de Economía, Hacienda, Gobernación y Exteriores, entre otros organismos”. También remarcan que “el ataque al libre funcionamiento de las instituciones catalanas supone un atentado a la democracia”.

JARC, como entidad adherida al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y el Pacto Nacional por Referéndum, asegura en una nota que “continuará defendiendo que los catalanes tienen que poder ejercer el derecho a decidir su futuro como pueblo”, a la vez que denuncia la “actuación desproporcionada del Gobierno del Estado y de la justicia después de la convocatoria a la ciudadanía catalana al referéndum del 1 de octubre, y la violación de derechos civiles en Cataluña”.

Según destaca la organización agraria, los hechos ocurridos durante los últimos días “suponen un ataque a las libertades de ideología, de expresión, de reunión, de información, de correspondencia y de privacitat, la judicialització del debate político en Cataluña, la erosión de la separación de poderes, la limitación a la libertad de expresión de los cargos electos y, finalmente, la intervención de las finanzas catalanas que ponen en riesgo las políticas agrarias y rurales del país”.

Asimismo, JARC arrecia su compromiso “con las libertades democráticas y nacionales de Cataluña”, y exigen el inmediato restablecimiento “de los derechos fundamentales y las libertades conculcadas, así como el restablecimiento de la autonomía financiera de la Generalitat de Cataluña”.

“Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas”, aseguró Francesc Boronat, presidente de JARC, al término de la tractorada, que reflejan “el sentir de un campesinado” que volverá a salir a la calle el próximo viernes 29 de septiembre para manifestarse ante las subdelegaciones del Gobierno del Estado español en Girona, Tarragona y Barcelona. En este sentido, la entidad anima a toda la población de Cataluña a apoyarlos en los próximos actos.

1 Comentario

  1. Molt epic, però… ¿no EU, no PAC?
    ¿Pujaran els preus o augmentarà la importació peninsular amb pagament compensatori per pèrdua de rendes que s’acabarien més enllà de l’Ebre?

    La pela és la pela, i la barretina per protegir el cap.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here