El diputado de ERC y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Xavier Eritja, ha dicho este miércoles 11 que su grupo trabajará para que sea el Govern de la Generalitat catalana, pero de igual forma el de todas las Comunidades Autónomas, el que gestione las ayudas agrícolas comunitarias de la PAC, tras interpelar al respecto al nuevo titular del ministerio, Luis Planas.

Según Eritja, hay que insistir en la prioridad de trazar una estrategia integral y global para la optimización de los recursos de las ayudas agrícolas comunitarias de la PAC, cada vez más escasos, informa ERC.

El diputado leridano ha comenzado su intervención recordando a Planas las singularidades del modelo agrario catalán, “que no reproduce el modelo extensivo de grandes latifundios que hoy reciben la mayor parte de los recursos destinados al desarrollo agrario y que finalmente termina perjudicando a los pequeños y medios productores”.

ERC trabajará para que sean las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas de la PAC

Para Eritja, este modelo diferencial es un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer una buena gestión de estos recursos y ha afirmado que su formación apuesta, firmemente, “por una estrategia de territorialización de estas ayudas”.

Además, ha asegurado que “ERC trabajará, desde esta Comisión, para que sean las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas agrícolas comunitarias de la PAC por su cercanía y su conocimiento de la realidad estructural y productiva del territorio”.

Por otro lado, el republicano también se ha referido al precio de venta marcado para los productores de fruta y ha sido tajante al afirmar que “si queremos una producción competitiva y sostenible no podemos tolerar los precios actuales”.

“Hay que promover, de manera seria, un consumo de proximidad que nos haga menos dependientes del mercado exterior, por una cuestión ecológica y económica”, afirma Eritja.

En la misma comparecencia, Eritja también ha formulado preguntas a Planas sobre el Pacto Nacional del Agua, la representatividad en el sector agrario, las plantas de tratamiento de purines o el reparto de las ayudas del Fondo europeo marítimo y de la Pesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here