El grupo de trabajo “Cereales y oleaginosas” del Copa y de la Cogeca ha confirmado la mala situación de muchos productores europeos de cultivos herbáceos en 2016, que ven reducida este año la producción de trigo del 10% y la de colza del 9,2% en la UE-28 en comparación con 2015. Asimismo, desde el sector del cereal europeo han destacado la necesidad de un abastecimiento suficiente de productos fitosanitarios para garantizar la viabilidad del sector en el futuro, al que se mira con cierta preocupación.

Hablando en la reunión, Mike Hambly, vicepresidente del grupo de trabajo, dijo que este año, el nivel de producción en el sector de cultivos herbáceos es más bajo en la mayoría de los Estados miembros. Algunas regiones se han visto gravemente afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, desembocando en bajos rendimientos, inferiores hasta un 50% en algunos países.

la situación de esta campaña ha variado en función de los Estados, aunque todos registran niveles de precios inferiores a los costes de producción

No obstante, la situación varía ligeramente de un país a otro en la UE: en Hungría, la cosecha de cereales y de colza fue muy buena este año mientras que Francia se ha visto particularmente afectada por una acusada disminución de su producción de trigo de un 30%; y por tres años consecutivos, a la vez que “todos los países registran niveles de precios inferiores a los costes de producción”.

CEREAL EUROPEO 2“Muchos se quejan de las malas condiciones meteorológicas y de los ataques de la pulguilla de la colza, que afectan a sus cultivos de colza principalmente debido a la suspensión del uso de los tratamientos de las semillas con neonicotonoides. Los agricultores no quieren correr el riesgo de sembrar colza si no disponen de suficientes productos fitosanitarios. También hay preocupación por la imposibilidad de utilizar productos fitosanitarios eficientes en las superficies de interés ecológico, particularmente porque estos cultivos proporcionan múltiples beneficios medioambientales y contribuyen a garantizar la biodiversidad y la disponibilidad de alimentos a una cabaña apícola que disminuye”, ha advertido el dirigente agrario europeo.

Entretanto, los precios de los cereales disminuyen y los precios europeos de la colza aumentan. Las perspectivas para 2017 parecen más prometedoras para los cereales con buenas condiciones de siembra en algunos Estados miembros. Según les estimaciones del Copa y de la Cogeca, la producción de cereales de la UE-28 debería aumentar un 4,2 % en 2017, en comparación con 2016. Para la producción de oleaginosas de la UE-28, se prevé un ligero aumento en torno al  0,8 %.

Pero se ignora cómo será la cosecha. Dependerá en gran medida de las condiciones climáticas y también de la disponibilidad para los agricultores de suficientes productos fitosanitarios para luchar contra las plagas y las enfermedades. El Copa y la Cogeca han enviado igualmente un correo a la Comisión Europea en el que piden un apoyo directo de emergencia para compensar los graves problemas de liquidez de los agricultores.

Para más información, véase: CER(16)9143 ; GOL(16)9144 ; GOL(16)9145

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here