Los lobos siguen haciendo estragos en la provincia de Ávila. Ya han matado nueve terneros en una misma explotación ganadera del término municipal de Tornadizos en lo que va de año y en las últimas horas un nuevo animal ha sido literalmente destrozado por los cánidos.

Por ello, la Alianza UPA-COAG de Ávila califica como “insoportable la situación que se vive en esta localidad, puesto que ninguna economía familiar puede asumir que constantemente su patrimonio se vea dañado y que vea cómo se le destroza por ataques de este tipo”.

En este sentido, la organización exige a la Junta de Castilla y León actuaciones urgentes y extraordinarias, puesto que no se puede aguantar durante mucho más tiempo esta situación. “Resulta lamentable que en un contexto de enorme incremento de ataques de lobos en la provincia de Ávila seamos víctimas no solo de los animales salvajes sino además de las últimas decisiones judiciales”, denuncia la Alianza UPA-COAG.

consideran un despropósito que las administraciones competentes “con sus tibias actuaciones y los propios responsables de la justicia”

La anulación del Plan de Gestión del Lobo unido a la prohibición de cazar que hemos conocido en las últimas fechas está provocando un daño irreparable a los productores que viven y dedican su esfuerzo profesional en el medio rural.

La Alianza UPA-COAG considera un despropósito que las administraciones competentes “con sus tibias actuaciones y los propios responsables de la justicia de nuestro país y región no atiendan a quienes estén en peligro de extinción, que son las personas que habitan las zonas de sierra y montaña”.

De esta forma, insisten en que “la protección ilimitada y extrema de la fauna salvaje está provocando plagas y graves problemas sociales, económicos y sanitarios que sorprendentemente siguen siendo secundarios para el colectivo político y judicial, tal y como se desprende de las actuaciones que a diario sufrimos quienes vivimos y realizamos nuestra actividad profesional en el medio rural”.

3 Comentarios

  1. Ricard no lo entiendes porque no sabes lo que es el campo, ni los lobos, ni los mastines. Te lo voy a explicar a ver si eres capaz de entender algo:

    Primero hay muchos lobos. Papá lobo y mamá loba tendrán lobeznos. Al año que viene la población de lobos será más o menos el doble que la que hay ahora, contando con que haya bajas naturales en las camadas y ejemplares adultos, si no es así, habrá más del doble. ¡Serán el doble de muchos!. Así que el problema será el doble de grande al año que viene. Al año siguiente habrá entonces más mamás y papás lobos, que volverán a duplicar la población, es decir 4 veces más que la que hay ahora (por si las matemáticas básicas tampoco son lo tuyo te lo desgloso: este año x, al año que viene x*2, al año siguiente (x*2)*2 = x*4, cuatro veces más que ahora). Si no se quitan ejemplares cada año será peor que el anterior, pero de forma exponencial. Te dejo de deberes a ver si eres capaz de adivinar cuál es la medida preventiva que funcionaría.

    Respecto a los mastines, tienes que tener bastantes para que puedan hacer frente a una manada de 5 ó 6 lobos, eso contando con que no haya una loba en celo… Además estos solo serán efectivos si tienes el ganado cerrado, en una finca de extensivo si defienden una zona, no pueden defender otra. No vengas ahora con la tontería de que cierren el ganado, si alguna vez has estado en la sierra entenderás que eso es imposible. Tampoco digas que el monte es de todos, porque igual que tu pisito es tuyo, el campo tiene propietarios y es suyo, ya sea de los propios ganaderos o de otros propietarios a los que pagan una renta. Los pocos montes públicos que hay si podríamos aceptar que son “de todos”, pero ya pagan por aprovechar los pastos comunales, que sea mucho o poco, será más que el que no paga absolutamente nada.

    Otra tontería simplista que usáis muy a menudo es que estén con el ganado todo el tiempo. Es como si a ti una noche te roban tu coche y un ganadero y te dice: – ¡es que no lo cuidas, quédate durmiendo en el coche y así no te lo roban!. Por cierto, los coches de los ecologistas también contaminan, igual que el de los demás.

    Después se te ocurrirá que los lobos atacan al ganado porque los cazadores matan las especies salvajes. Échale un ojo a los datos de accidentes de tráfico que los puedes ver por internet, no hace falta que vayas a ver como dejan los prados y sembrados los jabalíes, que para eso hay que salir de la ciudad y lo mismo te da una alergia por la falta de costumbre. Con una neurona vale para darse cuenta que jabalíes hay muchos. Los lobos no son tontos, saben que un viejo jabalí puede dejar mal heridos (incluso matar) a varios de la manada antes de que se hagan con él, si es que lo consiguen, ni se arriman a ellos. Incluso una hembra de jabalí los puede dar buenos disgustos, así que se van a por la presa más fácil y con menos defensa, lo que los asegura comida sin riesgo, y esas presas son el ganado doméstico.

    Se puede hacer eterno rebatir todos los “argumentos ecologistas” (entiéndase que digo argumentos para referirme a las idioteces simplistas sin ningún fundamento que escupen por distintos medios digitales, en los que se puede intervenir desde casa sin haber pisado campo en su vida), pero no vale la pena, cuando la subvención está por medio los defenderán a toda costa, pensando que por repetirlos muchas acabarán siendo verdad.

    Por cierto, no soy ganadero, pero sí conozco el problema económico que los supone, por no hablar de los disgustos. Ya sé que los ganaderos no ponen pañales a sus vaquitas, ni pintan el pelo de rosa a sus ovejitas. pero las tienen el mismo cariño que cualquier ecologista a su perrito, con la diferencia de que saben distinguir entre animales y personas. Que no los metan en su cama no quiere decir que no los cuiden como deben, porque además de eso dependen sus ingresos.

    Tampoco soy de lo que vosotros denomináis “paletos de pueblo”, soy de ciudad, aunque reconozco que en cuanto pude me fui a vivir a un pueblo. Cualquiera de esos “paletos” en cuestiones de campo y naturaleza os podrían dar muchas lecciones.

    Para terminar diré que a mi sí me encanta la naturaleza, disfruto solo con poner el pié en la sierra. Es triste que el mayor peligro de la naturaleza ahora mismo está en los que se autoproclaman a bombo y platillo sus “salvadores”. No sé si por ignorancia total, o por asegurarse que las cosas vayan de mal en peor para cobrar más subvenciones y vivir de eso, proponen (e incluso exigen) medidas muy malas a corto plazo, desastrosas a medio plazo y devastadoras a largo plazo.

  2. Con los mastines tambien matan los terneros, depende de las ganas de comer que tengan y de las posibilidades de caza que tengan
    Solo sacais los daños en el sur de Castilla y Leon, pero el norte es esagerado junto con Cantabria, los daños que hay y que no hay manera de que ninguna administracion nos escuche y ponga medidas para evitarlo, como el control de poblacion del lobo.
    Por favor sacarlo y que se entere toda España de lo que estamos pasando los ganaderos con este animal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here