veComo cada trasvase del Tajo-Segura, la polémica está servida. El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura y estudia pedir cambios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, ASAJA Alicante considera insuficiente la autorización del Ministerio para el mes de febrero, ya que estima que este caudal “llega tarde” y sigue “muy por debajo” de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia, “que sufre un déficit de 200 hectómetros en estos momentos, hecho que está impidiendo continuar con normalidad con las plantaciones de primavera y verano”.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha recordado que con éste serán 19 los recursos que ha presentado el Gobierno que preside Emiliano García-Page contra los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, porque considera que todos han sido ilegales.

“Si seguimos en esta situación el río Tajo va a quedar en un arroyo, en algo anecdótico”

La consejera ha denunciado el “maltrato continuo” al que cree que está sometiendo el Mapama a Castilla-La Mancha en esta materia, por lo que indicado que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga cambios en la cúpula del Ministerio.

“No podemos seguir en esta situación, no podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente”, ha afirmado De la Cruz, que ha reclamado que al frente del Ministerio haya personas que traten con “mayor equidad, justicia, sensibilidad e inteligencia” el asunto del trasvase Tajo-Segura y tengan mayor voluntad de diálogo.

De la Cruz ha reclamado que haya un cambio con respecto al trasvase, que “no es algo inocuo, sino que afecta al medio ambiente” como se constata al analizar la pluviometría de la zona, ya que en la cabecera del Tajo llueve la mitad en 37 años de existencia del trasvase, como consecuencia directa de esta infraestructura.

La merma de agua en la cabecera ha producido una reducción drástica de las aportaciones pluviométricas, ha apuntado De la Cruz, quien ha vaticinado: “Si seguimos en esta situación el río Tajo va a quedar en un arroyo, en algo anecdótico”.

ASAJA Alicante denuncia la total insuficiencia de este caudal, ya que estima las necesidades en diez veces más

Por su parte, y dentro de la polémica abierta, ASAJA Alicante denuncia la total insuficiencia de este caudal, puesto que sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de nuestra provincia, que en estos momentos se sitúan en un déficit de 200 hectómetros cúbicos para mantener una campaña normal de cultivos.

“Nos encontramos en una situación muy delicada y que puede ser dramática. Es verdad que las lluvias de diciembre y enero nos proporcionaron un colchón para aguantar el tirón de las plantaciones de invierno y han sido muy favorables para humedecer el suelo, recargar acuíferos y aumentar los niveles de los embalses, pero, aun así, el problema de endémica sequía que venimos padeciendo desde hace tres años no se ha solucionado. Es totalmente inadmisible que nuestro sistema agrario tenga que estar sobreviviendo a cuenta gotas, con trasvases que se aprueban tarde y mal. Como es este caso, en el que se aprueba un trasvase para el mes de febrero el último día del mes”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, Aniorte ha asegurado que “nos encontramos en la encrucijada de que solo habrá agua para riego hasta antes de verano. Ahora mismo tenemos un déficit hídrico de 200 hectómetros y, con trasvases mensuales de 12,5 hectómetros, como hasta ahora está aprobando el Ministerio, no vamos a poder regar los cultivos de primavera y verano. Vivimos una situación excepcional de emergencia y sin precedentes en la historia de la agricultura alicantina en la que los agricultores, de seguir así, estamos condenados a muerte. Se va acercando la época fuerte de riego en la Vega Baja y van a necesitar muchos recursos”.

Por ello, y ante esta grave situación, desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante exigien al Gobierno que no agote la presente legislatura sin llegar a la puesta en marcha de las bases para conseguir un Pacto Nacional por el Agua “que deje de torturar y crear incertidumbre a los productores del sureste español, la única zona que ha aguantado los temporales de este invierno y se ha convertido en el único reducto para abastecer a Europa de frutas y hortalizas, como ya ha ocurrido otras veces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here