Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a las aceitunas negras española para frenar su crecimiento en el mercado. A finales de noviembre, el Gobierno de Donald Trump impuso ya un arancel provisional del 4,47% para todo el sector, salvo para las tres empresas que fueron investigadas. En este último caso, el Departamento de Comercio fijó un gravamen preliminar del 2,31% para la compañía Aceitunas Guadalquivir; del 2,47% en el caso de Agro Sevilla Aceitunas, y del 7,24% para la empresa Ángel Camacho Alimentación.

Este primer arancel a las aceitunas españolas, según recoge Javier Romera en eleconomista.es, se impuso debido a las subvenciones, que, según el Gobierno norteamericano, estaba concediendo la Unión Europea al sector por medio de la PAC. Pero, según confirman desde Asemesa (la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa) hay otras dos investigaciones más en marcha, cuyos resultados empezarán a conocerse en breve.

A finales de esta misma semana se sabrá si se impone un nuevo arancelpor dumping y en julio por daño al sector californiano

Por un lado, el Departamento de Comercio está investigando si las empresas españolas aprovechan esas subvenciones para hacer dumping y vender por debajo de costes o del precio que lo hacen en España. Y, por el otro, la International Trade Commission (Comisión de Comercio Internacional) se ocupa de averiguar si es verdad que la importación de las aceitunas negras de España causa daño al sector californiano o supone una amenaza para el mismo.

“A finales de esta misma semana sabremos si se impone un nuevo arancel por el primer motivo y entre los meses de junio y julio si hay otro más por el segundo”, explican desde Asemesa. Antonio de Mora, el secretario general de la organización, asegura que “lo más grave de este proceso no es solo el efecto negativo que tendrá este veto comercial sobre las aceituneras españolas, sino la amenaza que EEUU está lanzando contra todo el sistema de ayudas a la agricultura y al sector agroalimentario europeo, poniendo en cuestión de manera injusta y arbitraria todos los programas europeos de apoyo a la agricultura, que podría afectar a todos los beneficiarios de las subvenciones de la PAC, desde los agricultores de trigo en Francia hasta los productores de leche polacos”.

El sector español de la aceituna de mesa, que tiene el respaldo de las autoridades europeas, asegura que Donald Trump está adoptando medidas proteccionistas y poniendo en peligro su competitividad, después de que en los últimos 20 años haya conquistado un 33% del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here