‘Tú seguridad, nuestro objetivo’ es el título del vídeo divulgativo y formativo con el que la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) dan un nuevo paso en el Proyecto Vitres que busca concienciar a los viticultores riojanos sobre la importancia de utilizar correctamente los productos fitosanitarios.

El cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y uso de los fitosanitarios no sólo protege la salud del propio viticultor y de los operarios agrarios, sino que permite avanzar hacia una agricultura sostenible, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Como punto de partida, el Proyecto Vitres, en el que se enmarca esta acción, realizó una serie de encuestas a agricultores y aplicadores para conocer cuál era la situación en La Rioja, y concluyó que era necesario mejorar cuestiones relativas a la seguridad.

Los usuarios deben comprender y cumplir las medidas preventivas a lo largo de todo el proceso

Para obtener este diagnóstico se contó con la colaboración de las Organizaciones profesionales agrarias (ARAG-ASAJA, UPA, UAGR), Bodegas Cooperativas (Sonsierra, Patrocinio, Vinícola Riojana de Alcanadre y Viñedos de Aldeanueva), Bodegas (Bilbaínas, Roda, Dinastía Vivanco y Pernord Ricard), la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI), viticultores, y asesores vitivinícolas.

Entre los puntos débiles, los viticultores riojanos deben extremar el cuidado del equipo de protección individual (traje, mascarilla guantes…) tanto en el momento de incorporar el producto, como en los procedimientos de lavado tras la aplicación de los fitosanitarios. También hay que incidir en la calibración periódica de la maquinaria o el cambio de las boquillas de los equipos de aplicación.

Y se considera fundamental la concienciación en aspectos ambientales como el establecimiento de bandas de seguridad, sistemas de gestión de restos de caldo o del lavado de equipos, etc.

Los usuarios deben comprender y cumplir las medidas preventivas a lo largo de todo el proceso, desde la compra del producto fitosanitario hasta la gestión de los envases vacíos, siguiendo en todo momento las indicaciones de la etiqueta, para evitar cualquier riesgo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here