La tuberculosis bovina va disminuyendo, aunque tímidamente. El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha dicho hoy que ahora sólo 3,80% de las explotaciones están afectadas y que el porcentaje de animales dañados es del 0,50, menos que hace un año.

En un rueda de prensa anterior a reunión de la Mesa de Tuberculosis de Extremadura, se ha mostrado optimista, comentando que hay “una posición de salida favorable” frente a 2018.

Cabezas ha dicho que ahora “se cierra la campaña” y que están prácticamente ultimados los trabajos fundamentales para controlar la enfermedad.

la incidencia ha pasado al 0,50%, cuando en 2015 estaba al 1,11% y en 2016 al 0,79%

En cuanto a las aproximadamente 9.000 explotaciones investigadas, la prevalencia acumulada de tuberculosis bovina en el año, es decir, las que han registrado algún caso positivo es de un 8,90% y que ahora el porcentaje de las afectadas es del 3,8 y el de las sanas el 87 por ciento.

El director general de Agricultura y Ganadería ha subrayado que la prevalencia acumulada en 2016 era de casi el 13 por ciento y que la tasa se ha reducido a pesar de que la sequía no ha favorecido para luchar contra la enfermedad, ya que el ganado se concentra en los escasos bebederos aptos y los ganaderos deben aportar alimento en lugares a los que acercan muchos animales juntos

Por el número de animales, ha explicado que la incidencia ha pasado al 0,50%, cuando hace dos años la cifra era del 1,11 y el 2016 del 0,79. Esto hace que haya disminuido el número de animales sacrificados y que sea más fácil eliminar la tuberculosis.

Acerca del ganado caprino, Cabezas ha señalado que se han examinado todas las explotaciones debido a la interrelación entre las especies y que se han saneado más de 3.500, y únicamente 212 han dado casos positivos, por lo que la prevalencia acumulada es del 6 por ciento, y, en el número de animales, del 3,4.

Ha añadido que en este subsector se comprueba que en los saneamientos sucesivos hay una buena respuesta ante la tuberculosis y hay “una gran esperanza” a pesar de que es el primer año en el que se efectúan controles en toda la cabaña.

EL “vaciado sanitario” de las explotaciones se produce SÓLO en situaciones extremas

Esto hace que a la ganadería de caprino extremeña se abran todos los mercados, lo que es importante dada la gran demanda en los mercados de animales reproductores y de leche, sobre todo en los países árabes.

Respecto al “vaciado sanitario” de las explotaciones, Cabezas ha mantenido que se produce en situaciones extremas, es decir, cuando no tiene sentido el saneamiento y tras la solicitud de los ganaderos, y que han producido dos en el vacuno y 24 en el caprino.

Por otro lado, en cuanto a las especies cinegéticas que también contagian al bovino y ha dicho que, a falta de datos definitivos y como ya se adelantara, sí se ha detectado una importante detección en jabalíes y ciervos, sobre todo en Navalmoral de la Mata y Zorita, en Cáceres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here