El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se establecen las bases para el control y erradicación de la tuberculosis bovina en caprinos, provocando la indignación de la Unión de extremadura, que acusa a la Consejería de primar los intereses de los cazadores sobre los ganaderos, así como de propiciar el vacío sanitario de las explotaciones donde se de un solo csao positivo.

Por eso, la organización, al margen de preguntarse cómo es posible que se lleven dos años matando cabras en Extremadura sin que existiese una orden que regulase esos programas, observa en la orden “la facilidad por la que la Junta de Extremadura puede de oficio autorizar el vacío sanitario en una explotación de caprino, dejando al libre albedrío de la Administración el sacrificar toda la explotación según el ánimo del director general de turno”.

Con la orden, si se tiene 900 cabras y 20 vacas y sale una cabra positiva te matan todas las cabras de la explotación

Según esta orden, se pueden sacrificar todos los animales de la explotación si más del 15% de los animales salen positivos, o si las cabras conviven con vacas, en este caso aunque salga sola una positiva en todo el rebaño, o si la explotación comercializa leche, aunque salga solo una cabra en todo el rebaño.

O sea que si, por ejemplo, se tiene 900 cabras y 20 vacas y sale una cabra positiva te matan todas las cabras de la explotación.

En Extremadura hay alrededor 7.933 explotaciones de caprino, el 10% de las explotaciones de España con mas 309.620 animales, el 9,8% de la cabaña nacional. POr eso, desde la Unión de Extremadura se insiste y se critica que “toda esta riqueza puede perderse en pocos años por la mala gestión de la política de erradicación de la tuberculosis bovina que lleva a cabo la Junta de Extremadura, empeñada en acabar con las especies domésticas pero que en absoluto regula la propagación de la enfermedad en especies silvestre y cinegéticas”.

Por eso, la orgaización lamenta que “parece claro que al presidente Fernández Vara le importan más los cazadores que los ganaderos extremeños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here