La Unión de Campesinos de Castilla y León ha reelegido este viernes 1 a Jesús María González Palacín como coordinador regional para un nuevo mandato, con la vista puesta en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), algo a lo que les ha animado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Después de conocer la reelección de Jesús María González Palacín como coordinador de la UCCL, el presidente de la Junta, que ha asistido a la clausura del Congreso, ha animado a la organización agraria a “trabajar” en el proceso de reforma de la PAC más allá del 2020 y para que los profesionales del campo sean los principales destinatarios de las ayudas.

Herrera, que ha ensalzado “el clima de unidad y fortaleza” de la UCCL, ha propuesto a las organizaciones agrarias tomar más protagonismo con sus propuestas en la conformación del diálogo social en Castilla y León.

González Palacín se marca dos retos de futuro: La reforma de la PSAC y la política de precios agrarios y ganaderos

El presidente de la Junta ha reconocido el “salto” que se ha dado en la comunidad autónoma en esta legislatura con la Ley Agraria y con las elecciones directas al campo para decidir la representatividad de cada una de las organizaciones agrarias.

Una vez reelegido para un nuevo mandato de cinco años, ya son catorce los que lleva al frente de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha definido dos de los retos de la organización para el futuro, como son la reforma de la PSAC y la política de precios agrarios y ganaderos.

Al respecto, González Palacín ha advertido que “no se puede perder ni un solo euros” de la ayudas de la PAC para el periodo posterior a 2020, por lo que ha reclamado de la Junta de Castilla y León y del nuevo Gobierno que pongan todo su empeño para ello en las negociaciones en Bruselas.

También ha recordado que las ayudas deben estar dirigidas a los profesionales del campo a título principal, algo a lo que la UCCL no va a renunciar.

González Palacín, poco después de su reelección y en declaraciones a los periodistas, ha marcado otro reto, el de incidir en la regulación de los precios, y ha pedido a las administraciones que “sean árbitros” entre los intereses de la industria agroalimentaria, los distribuidores y los productores.

Para ello, se ha mostrado partidario de que hayan normas que impidan la venta de productos por debajo de los costes de producción, como ya se hace en algunos países europeos.

Tras ocho años desde su anterior Congreso, cuando los estatutos marcan cinco, la UCCL, además de reelegir como coordinador a González Palacín, ha designado a la nuevo Comisión Ejecutiva, con 19 miembros y en la que están representados todos los sectores agrarios y ganaderos de Castilla y León.

Como novedad, dos mujeres se han incorporado a la Ejecutiva: Susana Pardo y Rosa Arranz, en la que figura también el histórico dirigente agrario José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, a la que está acogida la UCCL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here