Un equipo de investigadores ha identificado una proteína clave en la adaptación de las plantas a las heladas, lo que abre la puerta a generar herramientas biotecnológicas que permitan obtener cultivos con mayor tolerancia al hielo.

En el estudio han participado, por parte española, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los resultados se publican en la revista PNAS.

En concreto, los científicos han descubierto que la proteína HOS15 juega un papel en la adaptación de las plantas a las bajas temperaturas.

Las heladas suponen graves pérdidas anuales en la producción de las cosechas, sobre todo si ocurren en momentos críticos del desarrollo de las plantas, como es la germinación de las semillas o la floración, recuerda el CSIC en una nota de prensa.

la proteína HOS15 juega un papel clave durante la aclimatación

No obstante, es bien conocido que un período previo de exposición de las plantas a temperaturas bajas moderadas, proceso que se conoce como aclimatación, permite una mayor tolerancia a las heladas.

Y es que durante el proceso de aclimatación, las células de las plantas producen sustancias crioprotectoras y antioxidantes que las protegen de la congelación o de los daños que ésta produce.

En las últimas décadas se han identificado numerosos genes, como los denominados genes COR (cold responsive), que participan en el proceso de aclimatación y permiten a la planta tolerar las bajas temperaturas.

En la investigación de ahora se ha visto que la proteína HOS15 juega un papel clave durante la aclimatación y en relación a la expresión de genes COR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here