Ahora que estamos en plena campaña de semilla y con muchos agricultores y empresas pensando en qué semilla comprar, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) aporta otra razón para defender la utilización de Semilla Certificada: su coste.

En contra de lo pudiera parecer, el coste de utilizar Semilla Certificada frente a otras opciones menos seguras no es mucho mayor y para demostrarlo, APROSE ha elaborado una tabla en la que compara el coste que tendría para un agricultor dejar de vender una parte de su cosecha, que posteriormente debería limpiar en un centro de acondicionamiento con el coste de comprar Semilla Certificada.

Para realizar estos cuadros, APROSE ha considerado los precios de semilla de cebada de este año y el índice de caídas (destrío) según la calidad de la cosecha de esta campaña.

Desde Aprose se defiende que el uso de semilla certificada solo provoca diferencias mínimas en el precio pero da más ventajas

En el apartado 1, mostramos el valor de la cosecha propia que se dejaría de cobrar para sembrar una hectárea (A), a esto le añadimos el coste del servicio de acondicionamiento (B) y le restamos el importe que se recibiría por el destrío (C). Eso nos da el importe final que nos costaría sembrar una hectárea con grano acondicionado. (A + B – C). No se han tenido en cuenta, los posibles royalties de granja. Posteriormente, en el apartado 2, valoramos lo que nos costaría sembrar esta misma hectárea con Semilla Certificada. Al final establecemos la diferencia entre los dos importes (2-1).

Desde la Asociación explican que las diferencias de precio son mínimas mientras que los beneficios de la utilización de Semilla Certificada son muy ventajosos: Más pureza varietal, mejor control sanitario de la semilla y una mayor homogeneidad y trazabilidad de la cosecha. Ventajas que responden además, a las demandas de una sociedad que valora la importancia de investigar e innovar en el sector agroalimentario.

APROSE recuerda que en 2017 el Eurobarómetro publicó una encuesta en la que el 55% de los ciudadanos consideró que una de las principales responsabilidades de los agricultores es proporcionar alimentos seguros, saludables y de buena calidad.  Esto sólo puede conseguirse con el uso de Semilla Certificada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here