Un incendio, posiblemente intencionado, quemó este domingo 19 agosto 9,5 hectáreas del Parque Natural del Cap de Creus en Roses (Girona) y obligó a confinar preventivamente dos urbanizaciones y a cortar una carretera y diversos accesos.

El fuego, que tuvo hasta cuatro focos simultáneos, se inició sobre las 16:45 horas en una zona de vegetación conocida como el Coll del Pení, en la sierra de Rodes, en Roses.

En su extinción llegaron a trabajar dieciséis medios aéreos y una cuarentena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, que lograron estabilizar las llamas sobre las 19:00 horas.

Aunque la mayoría de los efectivos se retiraron  de la zona afectada, durante la noche se ha mantenido un dispositivo para remojar el monte y evitar que reaviven las llamas.

los Bomberos de la Generalitat pidieron el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones

Según el último balance de los Agentes Rurales, el fuego ha quemado una superficie aproximada de 9,57 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Cap de Creus.

Poco después de iniciarse el fuego, y con carácter preventivo, los Bomberos de la Generalitat pidieron el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Puig Renom y Mas Fumats de Roses, las más cercanas al incendio y la policía también cortó la carretera GI-614, que une Roses y Cadaqués, y se cerraron los accesos a Cala Montjoi, Cala Joncols, Canyelles i Almadrava.

Los Agentes Rurales investigan las causas del incendio, aunque trabajan con la hipótesis de que es intencionado, teniendo en cuenta que ha tenido cuatro focos activos.

el incendio puede haber sido ser intencionado

La alcaldesa de Roses, Montse Mindan, remarcó que el fuego estaba lejos de las zonas habitadas, pero que se activaron diferentes «medidas preventivas» para evitar «el acceso a zonas que pueden ser de riesgo».

Expresó su sospecha de que el incendio puede haber sido ser intencionado: «Por experiencia, mucho calor, más tramuntana, más algún desalmado, fuego. Espero que no sea así y que me equivoque», dijo.

En el dispositivo de extinción trabajaron también tres unidades de los Agentes Rurales, seis de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), diez patrullas de los Mossos d’Esquadra, efectivos de la policía local y de Protección Civil y una ambulancia, con carácter preventivo, del Sistema d’Emergencias Médicas (SEM).

×