Un incendio, al parecer provocado, ha quemado un campo que acababa de ser cosechado en las proximidades del núcleo urbano de Zizur Mayor, ha informado el Gobierno de Navarra.

No se han registrado daños personales pero, según la primera valoración, ha ardido una superficie de alrededor de 4 hectáreas de rastrojo.

Las llamas han llegado a unos 30 metros de las casas situadas al sur de la localidad , aunque el Gobierno subraya que en ningún momento ha existido riesgo de que resultaran afectadas por el fuego.

En su extinción han intervenido bomberos de los parques de Cordovilla, Trintiarios, Estella y Tafalla, que han acudido con seis vehículos autobomba, incluida una cisterna, además de otros siete de transporte de personal.

Además han sido movilizados dos unidades de las BRIF con sus respectivos helicópteros, sí como el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

SOS Navarra recibió el aviso del incendio a las 19:51 horas y alrededor de las 20:00 horas eran desalojadas las piscinas de Zizur para que pudieran abastecerse de agua en ellas los helicópteros.

el incendio ha podido ser provocado por tres jóvenes que circulaban en bicicleta

El Gobierno indica que el fuerte viento que soplaba hizo que el incendio se propagara con rapidez, si bien quedó controlado y extinguido para las 21:30 horas.

A las labores se sumó voluntariamente un bombero vecino de Zizur que se encuentra realizando el curso de formación, y también acudió al lugar personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Según las indagaciones preliminares, el incendio ha podido ser provocado por tres jóvenes que circulaban en bicicleta, un extremo que deberá analizar la Brigada de Protección Medioambiental (Briproma) de la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, mientas que agentes de tráfico se han ocupado de la circulación y cortado preventivamente la carretera entre Zizur y Galar.

Además han acudido tres patrullas de Seguridad Ciudadana, movilizadas ante la eventualidad de que hubiera que realizar desalojos que finalmente no han sido necesarios, y se ha contado asimismo con la colaboración de la Policía Municipal de Zizur.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director del Servicio de Bomberos, se han encargado de dirigir el operativo, y junto a ellos ha estado el alcalde de la localidad, Jon Goldon, que ha mantenido un permanente contacto con la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Foto: TWITTER @peioe_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here