La asociación Nova Eucària se ha sumado a La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) y ha presentado ha denunciado por maltrato a la Fiscalía de Tremp (Lleida) a los ganaderos que el pasado día 27 abandonaron una ternera herida por un oso en la oficina del parque natural del Alt Pirineu de Llavorsí, según informa esta entidad.

Nova Eucària ha denunciado a la Associació de Ramaders del Pallars Sobirà y a los sindicatos agrarios AEALL- ASAJA y Unió de Pagesos (UP) por presunta comisión de los delitos de maltrato del ternero 7.727 con resultado de muerte.

Según señala la entidad proteccionistaos, los terneros son animales considerados legalmente domésticos, y que en el momento en que el ternero salió de la cadena de alimentación perdió cualquier categoría legal en consideración como animal de consumo.

Consideran que haber abandonado a un animal herido y negarle la atención veterinaria necesaria conlleva un delito por maltrato por omisión.

También consideran que los hechos presentan un agravante de crueldad por la premeditación y alevosía de los ganaderos al abandonar la ternera sin atención veterinaria y llamar a los agentes rurales -que permitieron esta actuación-, para que fuera sacrificada.

“Esta actuación se planeó, y al ternero 7.727 se le dispensó un trato despiadado, como si de un objeto se tratara”, señalan.

Por otra parte, exigen explicaciones a Piroslife sobre sus responsabilidades con el oso Goiat, ya que reciben fuertes subvenciones públicas.

Goiat es un oso pardo de 200 kilos procedente de Eslovenia y liberado en los Pirineos el año 2016. Solo en lo que llevamos de año ha atacado en quince ocasiones al ganado -incluso a yeguas y potros-, lo que exaspera al sector.

Por último, Nova Eucària apoya la concentración en defensa del oso Goiat convocada para este sábado al mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

(Foto principal: Faada)

2 Comentarios

  1. Los animalistas hablan mui bien pero porque primero no preguntan quién atacó la ternera o se autolesiono ella sola.si los ganaderos no le dieron trato veterinario y la sacrificaron es porque esa ternera era insalvable.la mayoría d los ganaderos si ve una mínima oportunidad de salvarlo lo hce

  2. Por qué no se condenan los animalistas o la lentitud en pagar las pérdidas originadas por animales salvajes protegidos por la ignorancia populista, con tratamiento veterinario,¿se hubiera salvado?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here