El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente que, por fin, la Junta de Andalucía haya puesto en marcha el proceso para la creación del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales, así como el registro de explotaciones agrarias, ya que se trata de una buena medida para poder evitar los robos en el campo.

Fernández de Mesa ha hecho esta valoración después de que la Administración autonómica haya publicado este miércoles 23 en el BOJA la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales.

Una medida que supone un paso más al ya dado por la Delegación del Gobierno en Andalucía con la ordenación sobre el transporte de productos agrarios y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con la publicación de la Guía Conduce. Por eso, desde Asaja Córdoba se espera que, cuanto antes, se pueda publicar esta norma y así sea operativa para la próxima recolección de aceituna.

Ante la recolección de aceituna, Asaja ve muy importante que se publique este decreto de forma urgente

Y es que la publicación de este decreto ha sido muy demandada por Asaja Córdoba habiéndolo solicitado por escrito a la anterior consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, así como al Defensor del Pueblo quien instó a su inmediata publicación; por lo que ahora la organización agradece esta publicación, aunque haya sido con un importante retraso. De este modo, espera que no ocurra lo mismo ahora con su publicación definitiva, una vez concluido el periodo de alegaciones.

Asaja Córdoba explicó que la Unión Europea llevó a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y otras comunidades autónomas lo pusieron en marcha desde hace algunos años.

En el caso de Andalucía, con la recolección de aceituna, es muy importante que se publique este decreto de forma urgente, porque esta norma, en su artículo 14, desarrolla que, para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento de acompañamiento de transporte en el que aparezcan los datos básicos. Dicho modelo será normalizado para todo Andalucía.

Para Asaja Córdoba “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos, porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here