La iniciativa portuguesa Futurelmond- Cooperation Company sobre la plantación sostenible de almendros ganó este jueves 18 el premio al “mejor proyecto” de la quinta edición del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por el Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

El programa galardonado consiste en convertir un terreno no irrigado en una plantación de alta densidad de almendros mediante procesos mecanizados y el empleo sostenible de recursos.

La eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) y organizadora de este congreso, Esther Herranz, dijo a Efe que el proyecto portugués se desarrolla en un región deprimida y que “gracias a la financiación de los fondos europeos se ha conseguido crear un proyecto que ha logrado crear empleo y riqueza”.

El premio al “Proyecto Más Sostenible” fue para “Groene King”, un programa belga que se dedica al cultivo de fruta aplicando tecnología que permite la automatización de los procesos de trabajo.

El galardón al “Proyecto Más Innovador” fue otorgado al plan italiano “Wagyu Sudtirol” que produce una carne de vacuno de calidad de la variedad “wagyu” de forma sostenible y eficiente.

El acto puso de relieve los problemas y la falta de compromiso para permitir un releo generacional

Los agricultores españoles Gonzalo Pastrana García, Guillermo Marqués Rodríguez y Santiago Santos Valle presentaron su proyecto “Lúpulos Cantaleón”, que consiste en una innovadora productora de lúpulo orgánico para la industria cervecera que les ofrece una “mayor salida y valor añadido a los productos”

“Hemos puesto un sistema de instalación novedoso y el lúpulo, al tenerlo en régimen ecológico, nos da mayor salida y valor añadido a los productos”, explicaron los jóvenes agricultores a Efe.

En esta quinta edición participaron cerca de 300 jóvenes agricultores de más de diez países de la Unión y fueron doce los finalistas que presentaron su proyecto en el PE.

Por su parte, Herranz denunció la “falta de relevo generacional” y alertó de la baja tasa de jóvenes agricultores en algunos países de la Unión.

En esta sesión participaron también los representantes de los patrocinadores, el secretario de la empresa portuguesa CAP Luís Mira y el presidente del sindicato agrario ASAJA, Pedro Barato, quien apostó por una Política Agraria Común (PAC) “fuerte” y pidió que el programa Erasmus Plus llegue también a los jóvenes agricultores.

Por su parte, el eurodiputado democristiano alemán Reiner Boge criticó la falta de inversión en el Marco Financiero Plurianual (MFF) por parte de los Estados miembros y defendió que la aportación de los países sea del 1,3 % de la renta nacional bruta para “defender la PAC y los nuevos retos en Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here