La producción de ovino en España ha descendido un 50 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 25 millones de cabezas de ganado a 12,5 millones en la actualidad, según ha indicado el presidente Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo. Por su parte, en Castilla y León, el sector de ovino de leche se ha unido para frenar su situaci`´on de crisis, al vender ya desde hace años por debajo de costes.

Durante la celebración de las reuniones de las lonjas nacionales de ovino y vacuno en Segovia, Caballo ha explicado, en declaraciones a los medios, que uno de los principales retos del sector ovino es fomentar el consumo.

Para ello, se está apostando por la investigación, la innovación y las promociones de productos novedosos como las hamburguesas de cordero, sin embargo, ha reconocido que es un producto complicado porque necesita elaboración y por tanto tiempo y años.

En cuanto a los precios, ha asegurado que este año se están manteniendo, a pesar del incremento de producción que se registra en primavera, debido al aumento progresivo de las exportaciones.

Los países árabes son los principales destinatarios del cordero español en estos últimos años, aunque también se exportan importantes cantidades a Francia o Alemania.

En cuanto al vacuno, ha explicado que es un producto “mucho más estable” y aunque también en estas fechas aumenta su producción “está pasando por un buen momento”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, ha anunciado que en un plazo de quince días Segovia comenzará a marcar el precio del lechazo a nivel autonómico, un paso que convertirá a la ciudad en referente nacional, ha detallado.

Y el ovino de leche se une para salvarse al tener que vender ahora mismo por debajo de los costes de producción

Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias de ASAJA y UCCL junto con las cooperativas de ovino de Castilla y León, han registrado este viernes 4 un documento de posición común por la difícil situación del sector productor de ovino de leche en Castilla y León en los últimos años.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más leche produce al año en España, pero durante tres años consecutivos, los 2.136 ganaderos que quedan en nuestra región, están vendiendo por debajo de los costes de producción, una situación ya insostenible para las explotaciones ganaderas que ha dado lugar a que en el último año hayan desaparecido 255, que supone un 10,66% del total.

Ante tal circunstancia las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León, ASAJA y UCCL en la Unidad de Acción, han acordado, solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería que ponga con urgencia en marcha las siguientes medidas:

  • Realizar un estudio Oficial sobre los costes de producción de las explotaciones ganaderas de Castilla y León, cuyos resultados se traspongan de inmediato a los contratos para adecuarse a la realidad.
  • Convocar nuevamente una reunión entre Cooperativas, Industria y distribución que permita, con la tutela de la Administración y en un marco estable de negociación, la revisión de los contratos y en su caso la renegociación de los mismos, tras los resultados del estudio de costes en las explotaciones, ya que los mismos no se han negociado, sino que se han impuesto de manera unilateral por la industria estos años.
  • Todo contrato formalizado debe fijar un precio por encima de los costes oficiales de producción que la Administración debe dar a conocer en el menor plazo de tiempo posible.
  • Establecer marcos de encuentros estables entre Cooperativas, Industria y Distribución para conocer y valorar el trabajo de cada eslabón en la cadena de valor.
  • Instamos a la Junta de Castilla y León para que presente al Ministerio una propuesta de incorporar la obligatoriedad de que un queso de mezcla contenga al menos un 25% de leche de oveja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here