Un total de 1.650 jóvenes han solicitado ayudas para incorporarse a la agricultura en la segunda convocatoria hecha esta legislatura, lo que supone que “al menos” 2.500 jóvenes se van a incorporar al campo y van a recibir los 100 millones de euros puestos a disposición de la Junta en esta línea.

Estos datos los ha aportado este martes 13 el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo, al que también ha asistido la presidenta nacional de Asaja Joven, Paola del Castillo; la presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.

En su intervención, el consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y ganadería, y ha ofrecido los datos de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria, cuyo plazo finalizó este lunes.

Uno de cada tres nuevos empresarios que se han presentado a esta segunda convocatoria son mujeres

Si en 2016 (la primera convocatoria de ayudas) se alcanzó la cifra de 1.218 jóvenes que pidieron ayudas para incorporarse al campo, de los cuales un 25 por ciento fueron mujeres, a esta segunda convocatoria, que está dotada con 50 millones de euros (igual que la anterior), han optado 1.650 jóvenes.

Estos datos indican que “al menos” se van a incorporar a la agricultura y la ganadería 2.500 jóvenes esta legislatura, según el consejero quien ha señalado que a la segunda convocatoria de mejora de explotaciones se han presentado 3.129 proyectos

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de la incorporación de mujeres, de modo que uno de cada tres nuevos empresarios que se han presentado a esta segunda convocatoria son mujeres, algo que ha calificado como “una auténtica revolución” para la agricultura y la ganadería.

También se ha multiplicado por cinco en lo que va de legislatura el número de explotaciones de titularidad compartida, ha dicho el consejero, quien ha resaltado que en esta segunda convocatoria las solicitudes se han presentado de forma telemática, de manera que se van a resolver con más rapidez.

En este sentido, Corroto ha pedido que estas solicitudes de ayudas estén resueltas antes de la próxima campaña de la PAC (en primavera) ya que los jóvenes necesitan tenerlo antes de solicitar la PAC de 2019.

La presidenta de Asaja Toledo también ha recriminado al Gobierno regional que todavía no haya abonado la primera convocatoria ayudas para la mejora de explotaciones (la de 2016).

Asaja pide que se convoquen las ayudas incorporarse a la agricultura cada año y que se paguen pronto

Y en la misma línea reivindicativa la presidenta nacional de Asaja Joven ha señalado que 1.650 nuevas incorporaciones al campo “sigue siendo poco”, además de pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que convoque cada año las ayudas de incorporación al campo y pague “pronto” las ayudas para incorporarse a la agricultura.

Paola del Castillo ha señalado que las principales dificultades de los jóvenes que quieren incorporarse al campo son el acceso a la tierra, que es cara y escasa, y es un “problema” en España y Europa; el acceso a la financiación y la conciliación con la jubilación.

Ha señalado que en España apenas el 5 por ciento de los agricultores tiene menos de 35 años y ha defendido que se puede tener calidad de vida en el campo, pero hay que conseguir, por ejemplo, que haya cobertura en el móvil.

La alcaldesa de Toledo ha subrayado que los jóvenes son garantes del medio rural y son importantes no solo para el sector sino para toda la sociedad y para combatir la despoblación.

Tolón ha reivindicado la necesidad del agua para la agricultura y la ganadería, y ha instado a reconsiderar la política hidráulica de España levantando la “hipoteca” que supone derivar aguas del Tajo al Segura.

Ha subrayado que el agua es “un bien muy preciado” y ha avanzado que seguirán luchando “para conseguir lo que es nuestro, para ser solidarios con todos los territorios pero, sobre todo, para defender lo nuestro”, que es el agua del Tajo a su paso por toda la cuenca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here