La comarca sevillana de La Campiña y Los Alcores ha decidido no presentar nuevas peticiones de subvención de la Unión Europea para sus ocho municipios con el fin de gestionar 4,5 millones de euros que le competen dentro de los Planes de Desarrollo Rural, ante los problemas jurídicos de anteriores convocatorias.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca sevillana, que agrupa a los municipios de Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor, con una población total que asciende a unos 123.000 habitantes.

Para esta comarca sevillana se habían destinado 4,5 millones de euros hasta 2020 de fondos europeos, pero en la jornada de este viernes 11, a un día de que termine el plazo para pedir las ayudas, los ocho municipios han decidido renunciar a ellas.

La decisión se ha tomado por unanimidad, y en el trasfondo de esta dura decisión subyacen los problemas jurídicos y administrativos surgidos en campañas anteriores, además de una deuda que se mantiene con la Asociación Estepa-Sierra Sur, que era la que hasta ahora se encargaba de gestionar el dinero de la UE para esta comarca.

De hecho, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rosario Andújar, había asegurado recientemente que la convocatoria extraordinaria abierta por la Junta para que un territorio limítrofe gestione las ayudas europeas de la Sierra Sur es una “buena oportunidad” para salvar estas subvenciones de 4,6 millones de euros.

La alcaldesa de Osuna sostiene que tiene la “tranquilidad” de que todos los representantes del territorio iban a actuar por el “interés común”, a pesar de que haya discrepancias sobre el camino que se debe tomar en el problema que se ha generado con la gestión de las ayudas europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here