Una experiencia piloto para el cultivo de olivar intensivo de secano en tierras de viñedos ha sorprendido a todo el mundo por los grandes resultados alcanzados. Esta pionera iniciativa  incluida en el denominado sistema High Production System en Secano ha demostrado no sólo la validez de este sistema, sino que ha despertado la expectación de muchos agricultores, ya que una jornada desarrollada esta semana por Asaja Cádiz ha dejado patente el interés provocado ante el éxito de esta propuesta.

Y buena prueba de ello es que entre los asistentes a esta jornada para mostrar sus resultados no sólo había obviamente muchos oleicultores, sino muchos viticultores, que se sorprendían de unos resultados que no esperaban. y que ven que se puede convertir en una alternativa de futuro para sus tierras.

Sin embargo, como explicaban desde la organización agraria, el proyecto pese a los novedoso que es sólo representa volver al pasado. Tradicionalmente esta zona utilizada para este proyecto (ubicada en El Olivillo entre Jerez de la Frontera y Trebujena) había sido durante muchos siglos una zona de olivar, que posteriormente se pasó a la viticultura para recuperar ahora su propio pasado.

Su éxito radica en que se trata de una tierra muy húmeda, orientada al poniente, y que incluso en épocas de mucho calor siempre está la tierra fresca, en parte gracias a un sistema muy antiguo que también se ha venido usando desde hace mucho tiempo en la viticultura, consistente en hacer pequeño agujeros en la base de los árboles para que cuando llueva se encharquen y mantengan más tiempo ese agua que tanto beneficia a los olivos.

La experiencia lleva dos años y los resultados han sorprendido no sólo a los agricultores de la zona, sino al promotor de la misma, que como reconocía sigue sin entender cómo se han conseguido unos datos tan “espectaculares”.

Pese a su éxito, inicialmente desde Asaja Cádiz no se baraja exportar este sistema de olivar intensivo de secano en tierras de viñedos a otros puntos de la provincia ya que prefieren seguir esperando unos años más antes de dar el salto, aunque asumen que si los resultados siguen siendo similares será difícil no acabar desarrollando más propuestas de cultivo en poco tiempo.

(Fotos: Asaja Cádiz)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here