La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla acoge hasta el 11 de mayo la celebración del encuentro anual sobre Ayudas Directas de la PAC que organiza el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que, con participación de representantes de las comunidades autónomas, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía. El evento, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente del FEGA, Miguel Riesgo, y de la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, tiene por por objeto avanzar en la gestión de ayudas de la PAC conforme a las nuevas orientaciones de la Comisión Europea, entre las que se incluye el uso de nuevas tecnologías y de imágenes de satélite, para lo que en Andalucía se han puesto en marcha varios proyectos piloto.

En la actualidad, la Unión Europea plantea que el control de la PAC mediante el uso de imágenes de satélite sea voluntario, pero la Comisión Europea ya ha avanzado que está decidida a utilizar las imágenes satélites del Programa Copernicus como medio de control para toda la PAC en el período posterior a 2020. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural constituyó el pasado mes de febrero un grupo de trabajo para impulsar, fomentar y reforzar el conocimiento en el uso y aplicación de imágenes satélite para la gestión de las ayudas de la PAC.

A partir de este grupo de trabajo, la Consejería está participando activamente en el desarrollo de las metodologías y herramientas de control que sirvan de experiencia piloto ante los cambios normativos previstos. De esta forma, la Junta afronta los desafíos técnicos que supone instaurar el uso de imágenes de satélites Sentinel y el establecimiento de criterios de la PAC que puedan ser medidos e identificados a través de dichas imágenes, así como su monitorización, una experiencia que ha compartido con el resto de comunidades autónomas asistentes a este encuentro.

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, cuenta con un conjunto de satélites específicos (las familias Sentinel) y otros comerciales y públicos existentes. Los Sentinel están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los servicios de Copernicus y sus usuarios. Este programa también recolecta información de sistemas in situ como estaciones terrestres, que entregan datos adquiridos de sensores situados en el suelo, en el mar o en el aire. Los servicios de Copernicus transforman estos datos de satélites y los recogidos in situ en información de valor agregado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here