Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, celebraron este miércoles 27 la III Jornada Técnica de Almendro donde más de 200 agricultores abordaron las posibilidades que tiene el almendro de regadío como una de las mejores alternativas de cultivo, junto con el olivar, en el Valle del Guadalquivir.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo, quien destacó el interés de estas jornadas por la “importancia de la implantación de este cultivo del almendro de regadío, apostando también por el objetivo de intentar ir abriendo mercado”.

Entre los asuntos que se abordaron en la jornada, el consejero delegado de Dafisa, Antonio Jiménez, analizó la situación de los mercados mundiales de olivar y almendros, viendo también cómo incide la producción y demanda sobre los precios del producto. Destacó que “un análisis de costes combinado con la estimación de precios hace una previsión de rentabilidad de las dos mejores alternativas para cultivos leñosos (almendra y aceite de oliva) que el agricultor del Valle del Guadalquivir tiene a su alcance”.

Por su parte, el director técnico de Agrosan, Francisco López Varona, habló sobre el almendro de regadío con una visión práctica para su optimización y destacó “la importancia de saber el suelo que tenemos para diseñar nuestro riego”.

Posteriormente, Cristóbal Pérez, ingeniero agrónomo de Dafisa, impartió una presentación sobre la preparación de la cosecha para la industria. Examinó las particularidades de la almendra a la hora de preparar la cosecha antes de ser enviada a la industria descascaradora, comentando las dificultades que ello conlleva, siendo el descapotado y el secado operaciones indispensables antes del envío. Por otro lado, explicó las soluciones que Dafisa ofrece al agricultor con una línea de prelimpia, secado y descapotado para solucionar estos problemas.

Finalmente, en la jornada, que contó con el patrocinio de Agrosan, Agromillora y la Diputación de Córdoba, se celebró una mesa redonda sobre experiencias prácticas en la recolección de almendros. En ella, participaron Pedro Giménez Fuentes-Guerra, empresario y agricultor de almendros en secano; José Millán Tarradas, agricultor de olivar y almendros en regadío; Manuel López, ingeniero agrónomo y delegado comercial de Agromillora; y Augusto Jannone, de Nutalia Agroconsultores y productor de almendras en regadío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here