Una futura Política Agraria Común (PAC) que, por un lado, facilite la incorporación de la mujer al campo y, por otro, apoye a las regiones ultraperiféricas e insulares son algunas de las demandas planteadas por las CCAA que han abierto la jornada del martes, Canarias, Navarra, Murcia y País Vasco.

Estas cuatro comunidades autónomas han abierto este martes 28 la segunda jornada de la conferencia “Construyendo la PAC del futuro” que se celebra en Madrid y durante su ponencia han subrayado los aspectos que, a su juicio, tiene que recoger la futura reforma de la PAC, en el horizonte 2020.

Así, el consejero de Agricultura, Pesca y Agua de Canarias, Narvay Quintero, ha defendido una política “diferenciada” para los territorios ultraperiféricos por sus “singularidades propias”.

Canarias critica que los acuerdos con terceros países “contradicen a la política agraria que recoge el Posei”

Quintero ha pedido que la PAC “respete” el principio de subsidiariedad y ha reclamado “más transferencias” para “poder modificar mejor el Posei” -el programa de ayudas propio para las Islas Canarias-.

Ha reivindicado asimismo que la UE tenga en cuenta a estas regiones en la firma de sus acuerdos comerciales con los terceros países porque los que se han firmado hasta ahora “contradicen a la política agraria que recoge el Posei”.

Por su parte, la consejera de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha señalado que el sistema actual de pagos directos “ha evidenciado” la existencia de “algunos” desajustes que “tienen que tenerse en cuenta” a la hora de una reforma “acorde a la realidad actual”.

Según ha dicho, “es el momento” de ser “valientes” y apostar por una reforma “justa y equilibrada” para lo cual es “imprescindible” el mantenimiento de la actual dotación económica del primer pilar y redimensionar el segundo pilar en desarrollo rural.

Para la consejera murciana, es necesaria una reforma que “facilite” el acceso de los jóvenes y las mujeres al campo y que haga entender a la sociedad general que “sin PAC, peligra la obtención de alimentos sanos, seguros y de calidad”.

La consejera de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, ha defendido una reforma “innovadora y valiente, en defensa” del sector agrario y del medio rural.

Ha criticado que la actual PAC es “muy compleja, difícilmente entendible, complicada de gestionar” y, “por tanto, hay que reformarla”.

Asimismo, considera que la futura política agraria tiene que hacer más “atractivo” el sector agrario para los jóvenes y las mujeres porque, “sin ellos, no hay futuro” y “no es posible un medio rural vivo”.

El País Vasco abre el debate sobre sobre los beneficiarios de la actual PAC y el reparto de los fondos

Desde el País Vasco, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha plateado la necesidad de crear un tercer pilar que incorpore fondos y mecanismos de acción ante las crisis de mercado, porque actualmente “se reacciona de forma bastante lenta” ante una crisis.

También ha defendido una reforma “profunda” del primer pilar (ayudas directas) porque es necesario hacer una reflexión sobre los beneficiarios de la actual PAC, ya que actualmente “hay incluso jubilados que están cobrando ayudas”.

Sobre el segundo pilar, centrado en los fondos de desarrollo rural, ve prioritario “reforzarlo con más fondos” porque “posibilita acciones proactivas” en el medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here