Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Algo así (pero sin robar) se está proponiendo que se haga en Extremadura, que las OPAS renuncien al presupuesto que les corresponde y que lo destinen a los daños ocasionados por la sequía, mucho más necesitados. Esto es lo que La Unión de Extremadura ha anunciado en una nota de prensa  que hará propuesta a todos los partidos políticos extremeños con representación en la Asamblea para destinar estos recursos a los cultivos y producciones dañadas que, según las últimas estimaciones, rondan ya los 450 millones de euros.

La Unión de Extremadura comenta que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para el año 2018 contempla una partida de 321.695 € para financiar a las OPAS y considera necesario que desde la Administración se fomente la vertebración y la regulación de los agentes sociales, sin embargo, esta organización, destaca que la comunidad autónoma tiene una situación presupuestaria crítica.

las OPAS no deberían oponerse a que se destinen estos fondos a sectores tan afectados por la sequía

Asimismo, señala que “el sector agrario padece problemas más importantes y urgentes que la financiación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ya que las mismas siempre tienen el recurso de financiarse con las cuotas de sus asociados.”

“Entendemos que no habrá ningún impedimento para aprobar esta enmienda ya que la misma se tendría que ver con buenos ojos por parte de las distintas Opas que conformamos el panorama regional.” – han afirmado sus representantes. Igualmente, han añadido que las OPAS no deberían oponerse a que se destinen estos fondos a sectores tan afectados por la sequía como el ganadero, el de la uva de vinificación o el olivar.

Al mismo tiempo, La Unión de Extremadura recuerda que esta medida ya se ha tomado en ocasiones anteriores, en la época del Gobierno de Monago que ya aprobó algo similar en su mandato.

Por otro lado, la organización afirma que “estos fondos de financiación 100% regional se deberían destinar a apoyar ayudas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y por la Unión Europea, ya que al ser Extremadura una Región de Convergencia, las ayudas vienen cofinanciadas al 75%, por lo que con esos fondos se podrían aprobar una línea de ayudas de un importe de 1.286.3780 €.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here