El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha participado este semana en el centro de La Mojonera (Almería) en unas jornadas sobre trazabilidad de insumos y alimentos ecológicos a través de los isótopos estables de nitrógeno. Pérez aprovechó este foro para poner en valor el trabajo que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del instituto para “afrontar uno de los principales retos europeos en el ámbito de la trazabilidad”.

En concreto, Jerónimo Pérez se ha referido a labor de los investigadores del Ifapa para determinar la firma isotópica de los productos hortícolas con el fin de diferenciar los productos obtenido mediante técnicas convencionales de los alimentos ecológicos. Esta caracterización se basa en la mayor proporción de nitrógeno 15 que presentan los fertilizantes permitidos en la producción ecológica, que dejan una marca isotópica distinta a la que presentan los alimentos obtenidos con métodos que incluyen la utilización de productos de síntesis.

Jerónimo Pérez ha comentado que los importadores europeos apuestan ya por esta metodología de análisis para certificar el método de cultivo de los productos procedentes de las explotaciones andaluzas, por lo que se trata de una técnica de gran interés para los productores de la región. El presidente del Ifapa ha afirmado que “la agricultura almeriense ha sabido adaptarse a prácticas cada vez más sostenibles” y actualmente uno de sus retos es continuar avanzando en el incremento de la superficie dedicada a agricultura ecológica. “Un sistema que, además de avanzar en sostenibilidad de la actividad agraria, contribuye también a mejorar la competitividad de las explotaciones, ya que los precios de los productos ecológicos suelen ser más estables”, ha comentado Pérez.

Este proyecto del Ifapa que analiza la viabilidad de la relación de isótopos estables de nitrógeno (15N/14N) como metodología para la caracterización de la producción ecológica frente a la convencional, cuenta con el asesoramiento de grupos internacionales y nacionales y la colaboración de entidades certificadoras y comercializadoras, así como con la cooperación de productores y cooperativas del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here