La Comisión Europea (CE) no se aclara y ha decidido poner una vela a Dios y otra al diablo, al señalar que confía en que haya un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) antes de las elecciones europeas del próximo año, aunque en caso de que no lo hubiera y se retrasase la fecha de aprobación se mantendrán las normas y reglas actuales.

Así lo ha indicado este miércoles 19 el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, que ha recordado que, al igual que ocurre con todas las propuestas legislativas, que hizo hace unos meses la CE sobre la reforma de la PA, ahora toca a los colegisladores de la Unión Europea, es decir el Parlamento Europeo y los estados miembros, decidir sobre la misma.

Si este retraso se produce, hasta llegar a un acuerdo se va a continuar con las normas y reglas de la actual PAC

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Virvilis ha comentado que “es verdad que hasta ahora no ha habido un acuerdo” sobre la reforma de la PAC, pero ha comentado que en la Comisión Europea confían en alcanzarlo antes de las elecciones europeas, ya que de lo contrario hay riesgo de que se retrase la fecha de aprobación. Algo que se viene dado por sentado desde hace tiempo por todas las partes. Es decir, una vela a Dios y otra al diablo.

Si este retraso se produce, hasta llegar a un acuerdo se va a continuar con las normas y reglas de la actual PAC, ha añadido el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

Virbiles ha considerado que “la propuesta que hemos puesto en la mesa es muy buena para los agricultores europeos”, porque va a permitir una simplificación de lo que tienen que hacer para poder beneficiarse de los fondos, aunque ha reiterado que “queda por ver lo que los legisladores europeos deciden” al respecto.

Asimismo, ha calificado de muy importante el debate sobre la PAC, porque está muy relacionado son las discusiones sobre los presupuestos de la Unión Europea, que va a perder a uno de países más ricos, que más contribuyen a la UE como es el Reino Unido.

Reconocen que habrá recortes para destinar el dinero a otras partidas

Además la Comisión Europea tiene que financiar muchas políticas nuevas, en materias como seguridad, digitalización, o los programas de ayuda a los jóvenes como el Erasmus, lo que unido a la salida del Reino Unido “quizás tendrá una incidencia en la parte del presupuesto que va a ir a los fondos agrícolas o a los fondos de cohesión, ha admitido”.

En cualquier caso, Virbiles ha señalado que “esperamos que los fondos que van a ir a los agricultores no van a reducirse de manera importante”, ya que el marco financiero plurianual que contiene la propuesta de la Comisión Europea contempla una bajada muy pequeña de los fondos agrícolas”, aunque ha reiterado que todo depende de lo que los legisladores propongan y decidan en la tramitación.

Además, a preguntas de los medios de comunicación, ha afirmado que incluso si la salida del Reino Unido se produce sin acuerdo tendrá muy poca incidencia en los actuales fondos de cohesión, ya que está finalizando el marco financiero plurianual, según ha señalado a pesar de que los líderes de la Unión Europea han decidido que intentarán alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 en otoño de 2019, con lo que el pacto no llegará antes de los comicios de mayo como pedían la Comisión. Lo dicho una vela a Dios y otra al diablo.

No obstante, ha explicado que “trabajamos para evitar este escenario” y ha destacado que “hemos alcanzado un acuerdo muy importante con el Reino Unido, ya lo hemos aprobado y esperamos que el Parlamento británico haga lo propio en las próximas semanas”.

1 Comentario

  1. PARECE SER QUÉ LA PAC SOLO ES PARA GRANDES AGRICULTORES O GANADEROS. A LOS PEQUEÑOS COMO A CONSUELO RUIZ RUIZ DNI 05067953H SE LA QUITAN A PESAR DE HABER JUSTIFICADO LAS INCIDENCIAS QUE SEGUN LA DELEGACIÓN DE CUENCA SE
    PRODUJERON.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here