Más de 14.000 personas se sumaron a la manifestación celebrada este domingo 3 en Yecla (Murcia), convocada por la Plataforma Ciudadana ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ en contra de las granjas porcinas que se pretenden instalar en la Finca ‘Las Ramblas’, en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo.

En un comunicado, la Plataforma expresó “nuestra más sincera gratitud al pueblo de Yecla y a los vecinos de diversos municipios de nuestra comarca natural”, que se han manifestado bajo el lema ‘Salvemos el Arabí y la Comarca. No a la ganadería intensiva.

“Esta manifestación ha sido todo un éxito, una declaración de intenciones de todo un pueblo unido, que no hace más que reafirmarse en nuestra lucha y compromiso para con nuestra salud, nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente”, aseguró.

La Plataforma anunció que “no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para lograr la paralización total”


Añadió que, de cara a la reunión que se celebra este lunes en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, donde escucharán las propuestas del grupo empresarial Fuertes-El Pozo, promotor del macroproyecto de las granjas porcinas, “podremos decir sin atisbo de duda que no les queda más remedio que desistir formalmente y por escrito ante las instancias oportunas de la ejecución de su proyecto”.

Un hecho que se pone de manifiesto “ante la magnitud del rechazo social que su proyecto ha ocasionado y la aplastante documentación que hemos recopilado en nuestros informes periciales redactados por los colaboradores de nuestro gabinete de expertos”.

“Ha quedado de manifiesto que este movimiento ciudadano está formado por miles de personas preocupadas por las reiteradas agresiones que este grupo empresarial nos ha propinado, entre las que se encuentran personalidades de primer nivel en el mundo de la cultura, docencia, investigación y abogacía”, recordó.

La Plataforma anunció que “no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para lograr la paralización total y para siempre de este proyecto de las granjas porcinas, así como para conseguir que el término municipal de Yecla sea considerado libre de vertidos de lodos y purines y de ganadería intensiva”.

El macroproyecto comprende el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo.

Las instalaciones de las granjas porcinas abarcarían unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines, en un entorno de cultivos de secano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here