Unos 39.000 profesionales del sector agrario de Castilla y León han sido llamados a participar el próximo 11 de febrero en las primeras elecciones agrarias después de la desaparición de las Cámaras Agrarias, para dirimir la representatividad de cada organización profesional.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el acuerdo para fijar la fecha ha sido difícil por las discrepancias existentes entre las propias OPAS, por lo que finalmente el consenso ha llegado por la vía de la legalidad y de una propuesta de la Consejería.

El censo se reduce a aquellos profesionales que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias

Marcos ha explicado que el censo está aún abierto a nuevas incorporaciones hasta principios de enero, pero que con las modificaciones introducidas en la normativa el número de votantes ha disminuido en unos 4.200 respecto a las últimas elecciones a Cámaras Agrarias convocadas en 2013.

En concreto, quedan fuera del censo los familiares de los titulares de la explotación y los trabajadores por cuenta ajena, por lo que se reduce a aquellos profesionales que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias, además de estar dados de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

La Junta distingue en el censo actual entre las 34.442 personas físicas con derecho a voto y las 4.195 personas jurídicas que podrán ejercer el mismo derecho.

Con un presupuesto de unos 200.000 euros para su celebración y cerca de 800 mesas electorales distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad, estos comicios se desarrollarán desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde en una jornada dominical, a pesar de que la aplicación estricta de la norma de representatividad que los regula hubiera determinado que fueran en jueves, lo que probablemente hubiera disminuido la participación.

La votación podrá realizarse también de forma anticipada en los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería de cada una de las provincias, en los días laborales desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero próximos en horario de mañana.

Las organizaciones profesionales agrarias podrán presentar sus candidaturas entre el 13 y el 22 de diciembre, según el calendario aprobado por el Consejo de Gobierno

Las candidaturas se podrán presentar entre los días 13 y 22 de diciembre y la Ley Agraria establece que en cada provincia de la Comunidad se considerarán como organizaciones con más representatividad a aquellas que obtengan al menos el 20 por ciento del total de votos válidos emitidos, mientras que en el ámbito autonómico tendrán que conseguir el 15 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here