UPA continuará sus movilizaciones para reivindicar precios justos para el agricultor

0
90

La organización agraria UPA ha avanzado que continuará el proceso de movilizaciones -tras las protestas realizadas la semana pasada para pedir un reparto más equilibrado de la PAC- con el objetivo de lograr “precios justos” en el campo y que se hagan contratos de compra-venta en todos los sectores.

Así lo ha explicado a los medios el secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, antes de participar en la presentación del Anuario 2016 de la Agricultura Familiar en España de UPA y en la entrega de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Ramos ha recordado que UPA se movilizó la semana pasada porque “no estamos de acuerdo” con la distribución que se ha realizado en España de las ayudas.

denuncia que la pac “beneficia a gente que cobra más de 150.000 euros de ayudas de pago básico en perjuicio de los que recibían menos de 5.000”

“Se han tomado decisiones que benefician a gente que cobra más de 150.000 euros de ayudas de pago básico”, en perjuicio de aquellos que recibían menos de 5.000 euros y que se ven penalizados con la aplicación de la PAC que se ha realizado.

También ha criticado el secretario general de UPA que no se haya permitido la distribución de ayudas asociadas al olivar de montaña y a otros sectores con dificultades, como la uva pasa, y el papel que ha jugado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que, en su opinión, ha optado por “enfrentar” a las distintas comunidades autónomas.

En el ámbito de los precios agrícolas, Ramos ha destacado que UPA ha realizado grandes esfuerzos para que se hagan contratos en los diferentes sectores, tal y como exige la última ley de mejora de la cadena alimentaria, que se han ido imponiendo poco a poco.

creen que en el sector de frutas y hortaliza la existencia de esos contratos “son mínimos”

Sin embargo, ha argumentado que en el sector de frutas y hortalizas -algunas de ellas en plena producción ahora-, la existencia de esos contratos “son mínimos”.

“Nosotros dependemos de que seamos capaces de conseguir precios justos para cubrir costes de producción”, ha añadido.

Preguntado sobre las consecuencias que puede tener el “brexit” para España, Ramos ha destacado que Reino Unido es un país clave para la exportación de productos como el vino y las frutas y hortalizas, que confía en que se mantengan en la misma medida en el futuro.

En cualquier caso, ha advertido de que “ya estamos perdiendo dinero” porque la libra se ha devaluado y “eso significa que vamos a cobrar un 10 % menos”, pérdidas que perjudicarán a los agricultures y a los exportadores alimentarios.

“Vamos a ir analizando” las consecuencias del brexit y “estamos preocupados de que haya un país que haya adoptado esta decisión”, ha puntualizado Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here