UPA denuncia un caso de venta a pérdidas de pollo el día que la oposición instaba al Gobierno a cambiar la norma

0
239

El mismo día en que la oposición, mayoritaria en el Congreso de los Diputados, instaba, aunque sin éxito, al Gobierno a tener que cambiar su normativa de venta a pérdidas, la organización agraria UPA ha denunciado un nuevo caso de venta a pérdidas en el sector de la distribución después de detectar que los supermercados Condis venden pollo a 1,59 euros el kilo.

En un comunicado, UPA ha informado este miércoles 19 de que ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

la promoción de Condis supone una bajada del 27% respecto a su precio de venta habitual

La oferta de Condis aparece en un folleto de publicidad publicado en diferente medios de comunicación. “El precio medio de salida de matadero más los costes mínimos de la distribución situarían (el valor del pollo) por encima de los 1,90 euros/Kg”, han señalado desde UPA.

De hecho, la promoción de Condis -vigente hasta el próximo 25 de octubre- supone una bajada del 27% respecto a su precio de venta habitual.

VENTA A PERDIDAS POLLO CONDIS UPA 2Desde la organización agraria han instado a la empresa a retirar esta oferta de pollo por considerarla “abusiva y dañina para los avicultores”. En su opinión, este tipo de precios “destruyen el valor del alimento y lo banalizan ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola, ya de por sí bastante deteriorada”.

Por este motivo, ha reclamado tanto a la AICA como a las comunidades autónomas -responsables de investigar y sancionar en caso de que se pruebe que existe un caso de venta a pérdidas- “multas ejemplares” por incumplir la Ley de comercio minorista.

Desde UPA han recordado que esta nueva denuncia se suma a otras ya presentadas por prácticas similares en el sector de la distribución con la leche y el aceite, algunas de las cuáles han derivado en multas de hasta 40.000 euros.

La cadena Condis está presente sobre todo en Cataluña, además de tener establecimientos en Madrid y en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara hasta alcanzar los 479 supermercados -a cierre del primer semestre-, y su facturación anual ronda los 800 millones de euros.

Condis replica a UPA y niega que se venda pollo “a pérdidas” porque se “compró más barato” de lo que lo venden

Por su parte, Condis ha negado que vendan “a pérdidas” pollo en sus establecimientos de Madrid, como la organización agraria UPA había denunciado, y asegura que cumplen con lo estipulado en las leyes sobre comercio y de competencia.

En un comunicado, la cadena de distribución afirma que el pollo vendido en esas tiendas “fue adquirido a un precio inferior al que finalmente ha sido puesto a la venta” y, por lo tanto, “no se ha incumplido en ningún momento la normativa vigente”.

En el marco de su política comercial -prosigue- “Condis procura ofrecer de forma habitual productos a sus clientes con una relación calidad-precio muy conveniente, respetando las leyes vigentes”, en relación a la Ley de Comercio y a Ley de Competencia Desleal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here