El secretario nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha defendido que la futura Política Agraria Comunitaria, en el horizonte 2020, “sea una PAC que nos sirva a los agricultores y ganaderos profesionales”.

Ha advertido de que “la experiencia nos dice que la última reforma que se hizo de la PAC no fue así, más bien todo lo contrario, y perjudica a quienes estamos en activo” y ha considerado que “o vamos a que los fondos se destinen verdaderamente a las personas que realmente se dedican a la agricultura y la ganadería o esto no va a tener ningún efecto”.

Ramos se ha pronunciado así antes de la apertura este jueves 25 de las Jornadas sobre el Futuro de la PAC en el Horizonte 2020 que han congregado a centenares de profesionales del sector, en el Palacio de Congresos de Albacete, y que han contando con el apoyo de Globalcaja, cuyo presidente, Carlos de la Sierra, ha reiterado el apoyo de la entidad a este sector.

El dirigente nacional de UPA ha resaltado también que resulta necesario, al reformular la PAC, “abordar el histórico problema de precios que el sector lleva tanto tiempo soportando”.

El momento decisivo para poder “influir en la posición que tenga nuestro país para negociar la PAC en Europa”

Y ha lamentado que “no hay mecanismos de gestión que sirvan para que podamos tener un precio justo por nuestro problema”, al tiempo que ha señalado que esos precios “injustos” son ahora su principal problema ya que “muchas veces ni se cubren los costes de producción”.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reiterado que es un “momento decisivo” para poder “influir en la posición que tenga nuestro país para negociar la PAC en Europa”.

Y ha expuesto que es necesario una PAC “fuerte y que garantice el futuro de las explotaciones familiares, que sea más justa”.

Por su parte, Carlos de la Sierra ha considerado que “no puede ser que, a lo largo de la historia de la PAC, en sesenta años, siga habiendo desigualdades históricas que se consolidan”.

Y ha destacado que desde Globalcaja “queremos colaborar, en la medida de lo posible, para que esto se resuelva de la mejor manera y salga una PAC más justa y solidaria”.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado que la PAC “es necesaria” y que ahora es el momento “de decidir cómo tiene que ser”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here